Ojo con tus utensilios de plástico con bambú: la OCU señala que no son aptos para uso alimentario

Utensilios de bambú

Getty Images

  • Si tienes en casa menaje elaborado con plástico y bambú, no deberías utilizarlo para comer. La OCU advierte sobre el peligro de los envases y utensilios fabricados con estos materiales.
  • No son aptos para el uso alimentario por el riesgo de migración de sustancias tóxicas empleadas en su elaboración, que puedan pasar a la comida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si comes con utensilios o platos completamente elaborados con bambú, estupendo. Si son plásticos aptos, también. Sin embargo, si los que utilizas están fabricados con plástico y bambú, la cosa es otro cantar. La OCU acaba de alertar de los riesgos que pueden implicar para la salud.

El quid de la cuestión reside en su proceso de fabricación: las autoridades alimentarias han detectado que es posible que, en contacto con ellos, migren a los alimentos sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehído, en cantidades por encima de los límites de seguridad. 

Mientras que no existe problema con los envases y el menaje 100% elaborados de bambú, no deberías seguir usando aquellos de plástico que emplean polvo de bambú como aditivo, o podrías sufrir peligros de seguridad alimentaria

Los alimentos que se coman en estos recipientes podrían ser perjudiciales para tu salud

En el caso del plástico, existen sustancias autorizadas para usarse en combinación con ellos, que deben estar aprobadas por la legislación europea. Los Food Contact Material (FCM), o materiales que están en contacto con los alimentos, deben ser siempre inocuos. 

Desde la OCY alertan que los utensilios plásticos con aditivos materiales vegetales como soja, café, bambú, paja o maíz no están autorizados por la UE, pudiendo representar riesgos para la salud. El único admitido es la cáscara con semillas de girasol. 

El caso del plástico con polvo de bambú puede ser especialmente peligroso, ya que existen alertas previas por la migración de melamina y formaldehído a la comida. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha impulsado un plan de control sobre plásticos hechos con polvo de bambú. Además de no comprarlos, puedes informar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social si los ves a la venta en tiendas, tanto físicas como online. 

Y si ya los tienes en casa, no los utilices y deséchalos de forma segura. Si has comprado menaje de este tipo recientemente, devuélvelo.

El consejo de la OCU también insta a no fiarse de reclamos en el etiquetado como ecofriendly o biodegradable. En realidad, estos aditivos hacen el producto todavía menos ecológico, impidiendo que el plástico sea reciclable. Además, ¿qué hay más sostenible que comer en la vajilla de siempre, que puede lavarse una y otra vez? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.