La OCU avisa: esta especia que consumes habitualmente tiene riesgos para la salud

Tarro con cúrcuma
Pixabay
  • Algunos de los ingredientes que utilizas en tus recetas podrían no ser tan saludables como crees.
  • La OCU ha lanzado una advertencia sobre los posibles riesgos para la salud que tiene la ingesta en exceso de una especia.
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Es muy posible que te estés acostumbrando a utilizar algunos ingredientes supuestamente saludables en tus recetas que no son tan beneficiosos como crees. 

Esto puede ocurrir con las especias, sobre todo si no conoces detalladamente sus propiedades y te dejas llevar por lo que se dice de ellas. Por eso es tan importante informarte sobre los riesgos y beneficios de cada alimento que te llevas a la boca.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una advertencia sobre la cúrcuma, una especia que quizás estás usando más de lo debido y que podría causarte daño si la tomas en exceso.

La cúrcuma es muy popular en la cocina india, y poco a poco se ha ido generalizando en las cocinas españolas, entre otras cuestiones porque tiene supuestas propiedades curativas para el organismo. Por ejemplo, se suele decir que es antioxidante y que ayuda a adelgazar, pero esto último es algo que no está del todo confirmado.

Además, la OCU explica que la cúrcuma es sospechosa de provocar daños hepáticos si se toma en exceso. De hecho, en 2019 en Italia se tuvieron que retirar varios lotes de una marca de suplemento de cúrcuma porque se relacionó como causante de hepatitis en algunas personas.

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La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera a la cúrcuma como un aditivo E 100, lo que significa que sólo es recomendable ingerir 210 miligramos al día para un adulto con peso corporal de 70 kilogramos.

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los lactantes no consuman complementos que contengan curcumina, ya que considera demostrado que dificulta la correcta absorción del hierro, y que la sustancia y sus metabólicos se transfieren al bebé durante la lactancia.

Por último, la OCU aconseja desconfiar de los superalimentos, ya que abusar de ellos podría resultar perjudicial, al no estar demostrado en muchos casos que sean tan beneficiosos como se considera.

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