La OCU y Euroconsumers exigen a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea devolver el dinero cobrado por el equipaje de mano

Business Insider España
Mujer pesando maleta en el aeropuerto

Getty

  • Han solicitado también que estas aerolíneas permitan a los pasajeros viajar con un equipaje de mano de tamaño razonable sin costes adicionales.
  • El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció a finales de mayo la imposición de multas por valor de 150 millones de euros a Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea por diversas prácticas abusivas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Euroconsumers, ha tomado una postura firme contra las aerolíneas Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea. Estas organizaciones exigen que las aerolíneas reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados "indebidamente" a los pasajeros afectados, en una práctica que se considera abusiva. 

La postura de la OCU y Euroconsumers

La OCU, junto con otras organizaciones de Euroconsumers, ha formalizado una petición a Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea para que devuelvan los cargos por equipaje de mano a todos los pasajeros que han pagado. Además, han solicitado que estas aerolíneas permitan a los pasajeros viajar con un equipaje de mano de tamaño razonable sin costes adicionales.

"No sin mi maleta" es la iniciativa que han lanzado para informar y animar a los consumidores a conservar sus recibos y reclamar a las aerolíneas. Esta campaña busca proteger los derechos de los consumidores y hacer que las compañías aéreas sean responsables de sus prácticas comerciales.

Prácticas abusivas denunciadas y sanciones

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció a finales de mayo la imposición de multas por valor de 150 millones de euros a Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea por diversas prácticas abusivas, entre las que se encuentran la tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o personas dependientes; el cobro por el transporte de equipaje de mano; la opacidad en la información precontractual sobre el precio del servicio; la prohibición de pago en metálico; y el suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Estas prácticas han sido consideradas injustas y abusivas, y las sanciones buscan obligar a las aerolíneas a modificar sus políticas.

Las cuatro gasolineras más baratas según la OCU para ahorrar en tus viajes veraniegos

¿Qué hacer si has sido afectado?

Si has pagado por el equipaje de mano al volar con alguna de estas aerolíneas, es importante que conserves todos los recibos y documentos relacionados con estos cargos. Esto incluye los tiques de compra, correos electrónicos de confirmación y cualquier otra documentación que pueda servir como evidencia.

Cómo presentar una reclamación

Reúne toda la documentación que pruebe que pagaste por el equipaje de mano y visita la página web de la OCU o la de Euroconsumers para obtener información específica sobre cómo presentar la reclamación. Rellena el formulario de reclamación disponible en sus plataformas y envía la reclamación junto con la documentación requerida.

Es importante seguir todas las instrucciones cuidadosamente y asegurarse de presentar toda la evidencia necesaria para respaldar tu reclamación.

Qué pasa sin las aerolíneas no cumplen

Si las aerolíneas no cumplen con las demandas de la OCU y Euroconsumers, estas organizaciones han advertido que no tendrán otra opción que emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores. Esto podría llevar a procesos judiciales prolongados y a una mayor presión sobre las aerolíneas para cambiar sus políticas.

El incumplimiento de estas demandas también podría tener un impacto negativo en la imagen de las aerolíneas y en la confianza de los consumidores. Los pasajeros podrían optar por otras compañías que ofrezcan políticas más justas y transparentes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.