Facebook podría indemnizar a todos los usuarios españoles con 200 euros por el uso indebido de sus datos gracias a una demanda de la OCU

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) iniciaba el pasado año una demanda colectiva contra Facebook con el objetivo de que se llevara a cabo una compensación a los sus usuarios por el uso indebido constante de su datos.

Motivada por los escándalos de Cambridge Analytica, la OCU llevaba a los tribunales a la plataforma solicitando una compensación de 200 euros para cada usuario español que tuviera un perfil en la red social.

Ahora, la demanda de la OCU sobre Facebook ha sido admitida por el tribunal de lo mercantil número 5, tal y como informa la Cadena SER. 

Desde la organización consideran que la plataforma "ha infringido las normas sobre protección de datos al recopilar y tratar los datos de sus usuarios sin su consentimiento inequívoco".

Leer más: Cómo averiguar si te han robado datos privados de Facebook

En el escándalo de Cambridge Analytica hasta un total de 14.000 usuarios españoles de Facebook pudieron verse afectados. Pero la organización quiere que la compensación de la plataforma se extienda a todos los españoles con cuenta en la red social.

Con un total de 26 millones de perfiles españoles en Facebook, esto supondría a la plataforma un total de 52.000 millones de euros.

Además de la demanda, la OCU mantiene activa una campaña para solicitar el apoyo de los consumidores en su lucha por solicitar a Facebook un uso responsable de los datos que aglutina de sus usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.