¿Tienes una segunda vivienda y no has podido disfrutarla por las restricciones de la pandemia? La OCU lanza esta advertencia sobre la declaración de la renta

Pareja en su segunda residencia
  • Si tienes una segunda vivienda es muy posible que a lo largo de 2020 no pudieses apenas disfrutarla debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus. A pesar de ello, la segunda residencia debe declararse en la renta 2020 y pagar un importe por ella. 
  • Dada esta situación, la OCU ha propuesto a Hacienda una alternativa para que los contribuyentes no tengan que hacer frente a dicho gasto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes una segunda residencia es probable que apenas hayas disfrutado de ella desde que empezó la pandemia,debido a las restricciones decretadas para frenar los contagios de coronavirus.

Además, seguro que sabes que debes incluir tu segunda vivienda en la declaración de la renta, concretamente en el apartado de rentas inmobiliarias imputadas.

Este tipo de inmuebles tributan a un 2% de su valor catastral,o a un 1,1% en el caso de que su valor se hubiera revisado en los 10 años anteriores. Pero, ¿debes hacer frente a este pago aunque no hayas ido a tu segunda residencia por las restricciones del coronavirus?

La respuesta es que sí, tienes que seguir incluyendo la segunda vivienda en dicho apartado de la declaración de la renta 2020, y este es el motivo que ha llevado a la OCU a lanzar una campaña dirigida a la Agencia Tributaria, mostrándose en contra de que la segunda residencia tribute del mismo modo si sus propietarios no han podido hacer uso de ella.

¡Cuidado! Este correo que se hace pasar por la Agencia Tributaria y promete devolverte 469 euros en la declaración de la renta es una estafa para robar tus datos personales

"Siempre que puedas demostrar que la vivienda fue inutilizable por las restricciones y que permaneció vacía, por ejemplo, mediante las facturas que reflejen la ausencia de consumos de agua y luz, no debería atribuirse a esos días ninguna renta imputada", explica la OCU en su comunicado.

La OCU también explica que los contribuyentes con segundas residencias tendrán que hacer frente a un pago de 300, 500, 1.000 euros o más por este inmueble, a pesar de que quizás ni siquiera han llegado a visitarlo a lo largo de todo este período.

La propuesta de la OCU es que la segunda vivienda se declare en función del tiempo que se ha podido acudir a ella. Es decir, que sólo se atribuyan las rentas imputadas a los días en los que el contribuyente pudo acudir a su casa.

Para hacer efectiva esta medida, la OCU pide que a la renta imputada se le reste un porcentaje que equivalga al tiempo que las medidas sanitarias han impedido el libre desplazamiento. La propuesta se ha presentado ante Hacienda, pero todavía no hay respuesta.

Por el momento, los contribuyentes han de incluir su segunda residencia en el apartado de rentas imputadas, ya que siendo obligatorio podrían exponerse a una sanción si no lo hacen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.