La OCU pide la retirada de estas dos cremas solares infantiles de ISDIN y Babaria por ofrecer menos protección de la que prometen

niños, playa, verano
  • La OCU ha pedido la retirada de dos cremas solares infantiles de las marcas ISDIN y Babaria por ofrecer menor protección de la que indican.
  • En el caso de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ los análisis elaborados por la OCU indican que esta crema ofrece realmente una protección de factor 15 (SPF15).
  • La crema Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, el organismo considera que debería etiquetarse como factor 30 (SPF 30).
  • Los resultados derivan de un análisis elaborado por la OCU de varias cremas solares para niños para confirmar que protegen la piel de acuerdo a los estándares que anuncia.
  • La mejor crema solar infantil del mercado según en análisis de la OCU es Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha solicitado la retirada y el cese de comercialización de dos cremas solares infantiles de marcas populares en el mercado. Se tratan de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y  la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ . En ambos casos la organización considera que la protección que ofrecen de la piel está por debajo de la anunciada.

El caso más llamativo recae en la marca ISDIN. Según los análisis elaborados por la OCU, la protección real que ofrece la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ corresponde al factor 15 (SPF 15). De esta forma la protección pasaría de "muy alta" a simplemente "media". Además está crema también falla en la prueba de la radiación UVA, ofreciendo una protección menor de la que indica.

En el caso de Babaria, la OCU considera que la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ realmente debería ser etiquetada como SPF 30, pasando de "muy alta" a "alta". En cuanto a la protección frente a la radiación UVA esta crema no ha dado fallos.

Para llegar a estas conclusiones la OCU ha llevado a cabo un análisis comparativo de distintas cremas solares, con el objetivo de conocer si las marcas ofrecen el índice de protección que indican y por tanto protegen de la manera más adecuada la piel.  En total la OCU ha estudiado 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) de distintos formatos de pulverizador (“pistola”, espray, aerosol o pulverizador).

Según indica la propia OCU, para la investigación las cremas analizadas han sido sometidas a dos pruebas de laboratorio de acuerdo a lo que marcan las normas estandarizadas europeas. La primera de ellas se centra en el cálculo del SPF  "en condiciones estandarizadas y controladas". El SPF, normalmente conocido como factor de protección solar,  indica el nivel de protección frente a los rayos UVB.  La segunda prueba, in vitro, se ha basado en la medición de la radiación UVA capaz de traspasar una capa de crema de un determinado espesor.

Leer más: Cuánto tiempo dura el efecto del protector solar si estás tomando el sol, según los dermatólogos

Los resultados obtenidos han mostrado que dos de las 17 cremas analizadas ofrecen una protección frente a los rayos UVB menor de la que se anuncia. Así mientras que la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray publicita un SPF50+ el análisis considera que el factor real corresponde a un de SPF 15. Una bajada de protección realmente drástica. Además esta crema ha dado fallos también en lo relativo a la radiación UVA. En cuanto la la crema de Babaria, el descenso de etiquetado baja desde el SPF 50+ al SPF30.

Ante estas conclusiones, la OCU ya ha puesto los resultados en disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la que ha solicitado la retirada y cese de comercialización y utilización de estas dos cremas hasta que el organismo realice las comprobaciones necesarias. La OCU considera que ambas cremas, pero en especial la de ISDIN, conllevan un "riesgo potencial" para la salud de los consumidores.

Mejores cremas solares infantiles, según la OCU

Además de estas comprobaciones sobre el SPF y protección UVA, la OCU también ha analizado otras características tales como una prueba de uso, claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas.

En base a los resultados obtenidos, la OCU considera que la mejor crema solar infantil del mercadoa es Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena.

A esta le siguen en segunda posición las cremas Garnierl Delial Spray Hidrantante SPF 50* y Cien Sun (LIDL)Spray Solar Infantil (Pistola ) SPF 50+. La crema solar infantil del Lidl además obtiene la distinción "Compra maestra" debido a su relación calidad precio. Frente a las cremas de Delial con precios que se colocan entre los 9 y 6 euros, la crema del supermercado tiene un precio de algo más de 2 euros.

Entre otras cremas solares infantiles que también obtienen destacada puntuación por la OCU se encuentran, VICHY  Ideal Soleil Spray Suave niños SPF 50+, Sun Med (MERCADONA) Spray Solar Infantil SPF 50+, La Roche - Posay Anthelios- demo- Pediatrics Spray SPF 50+ o NIVEA Sun Kids Protege & Juega Spray solar  SPF 50+.

Puedes encontrar la valoración completa de la OCU aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.