La OCU quiere que Facebook te pague 200 euros como compensación por el uso indebido de tus datos

Business Insider España
facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda colectiva sobre Facebook buscando que la plataforma compense a sus usuarios por el uso indebido de sus datos que ha realizado.

Así lo ha dado a conocer la propia organización, anunciando que pretende llevar ante los tribunales a la red social para solicitar una compensación de 200 euros por cada uno de los usuarios españoles en Facebook. Una demanda que se une a acciones similares llevadas a cabo por asociaciones homólogas en Portugal, Brasil, Italia y Bélgica.

La acción ha sido motivada por el escándalo de Cambridge Analytica y las escasas informaciones que desde Facebook han ofrecido sobre qué medidas van a tomar para que este tipo de sucesos no se vuelvan a realizar o cómo tiene pensada la plataforma compensar a los usuarios afectados por la filtración de datos.

Leer más:Cómo averiguar si te han robado datos privados de Facebook

El caso de Cambridge Analytica vino a poner el debate sobre cómo Facebook recopila y utiliza los datos de sus usuarios facilitándoselos a terceros sin que estos hubieran dado un previo consentimiento. Un suceso que ha llevado a su CEO, Mark Zuckerberg, a tener que declarar ante el Congreso de EE. UU. y el propio Parlamento europeo.

La organización de consumidores considera que Facebook ha incumplido la normativa de protección de datos "al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos". Por ello, la OCU quiere defender no solo el interés de los usuarios afectados sino el de todos los españoles con perfil en la red social.

Así, la organización de consumidores ha iniciado una demanda colectiva en favor de los 26 millones de usuarios españoles que existen actualmente en la plataforma. Por cada uno de ellos la OCU solicita en los tribunales 200 euros de compensación. Lo que supone un total de52 000 millones de euros.

Una cifra más desorbitada aún si se compara con los beneficios obtenidos por la red social en el último año, que en 2017 alcanzaban los 15.934 millones de dólares, algo más de 13.700 millones de euros. De acuerdo a estos resultados, si los tribunales dieran la razón a la OCU, la red social debería enfrentarse a un pago que supondría al rededor de tres años de beneficios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.