Hacienda reducirá las sanciones a las personas que ocultan bienes en el extranjero y el delito prescribirá a los 4 años

María Jesús Montero en una rueda de prensa

Hacienda está trabajando en la reforma del régimen sancionador para los contribuyentes que tienen bienes en el extranjero, según adelantaExpansión.

El Gobierno va a rebajar el castigo a las personas que ocultan posesiones en otros países. Una de las novedades principales es que los delitos van a prescribir a los 4 años.

El objetivo de esta modificación es cumplir con los estándares marcados por la Unión Europea, después de que el TJUE tumbase el modelo 720 de Hacienda al considerar que las sanciones eran demasiado severas.

Para llevar a cabo los cambios, el Gobierno va a utilizar el proyecto de ley que regula los impuestos de Sociedades y Rentas de No Residentes.

De este modo, las multas que venían recogidas en el modelo 720 de Hacienda van a ser rebajadas.

Según confirman fuentes oficiales a Expansión, las multas van a ser de 150 euros por incorrecciones en la declaración de estos bienes, cuando hasta ahora el importe ascendía a 5.000 euros.

Además, las infracciones relacionadas con presentar la declaración fuera de plazo pasarán a 200 euros. Antes esto se castigaba con multas de un mínimo de 1.500 euros.

¿Eres propietario de un piso vacío? Este es el castigo al que te enfrentas con la nueva ley de vivienda

Uno de los problemas que señalaba el TJUE está relacionado con el libre movimiento de capitales entre los estados miembros, ya que con las multas impuestas se restringía este derecho comunitario.

El modelo 720 le daba a estos delitos el mismo tratamiento que al genocidio o el terrorismo, algo que criticaba el TJUE en su sentencia.

Estas enmiendas del Gobierno ya han conseguido el visto bueno de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. La semana que viene debe recibir la aprobación del Senado, y después otra votación en el Congreso para lograr su aprobación definitiva.

Si se cumplen los plazos, la nueva normativa podría entrar en vigor en el mes de marzo, tal y como afirmó el ministerio de Hacienda tras conocer el fallo del TJUE.

Esta reforma también afecta a las criptomonedas

Uno de los aspectos más importantes de la modificación de la norma tiene que ver con las operaciones de criptomonedas.

El Gobierno ha aprovechado para controlar de forma más estricta el uso de estos activos. Una vez entre en vigor la ley, los contribuyentes tendrán que informar de manera obligatoria sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero.

Esto no sólo lo deben tener en cuenta los usuarios que sean titulares de criptomonedas, sino también los que sean beneficiarios o autorizados de las mismas.

La enmienda también va a reforzar la obligatoriedad de declarar las cuentas bancarias abiertas en el extranjero, así como de los fondos propios o los seguros de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.