Qué ocurre si renuncias a una mesa electoral sin causa justificada

Elecciones durante el coronavirus
  • Cuando se celebran elecciones se realiza un sorteo para saber quiénes son los componentes de una mesa electoral.
  • En las próximas elecciones de Cataluña son muchos los que se preguntan qué ocurre si renuncian a participar en la mesa electoral, ya sea por no exponerse durante la pandemia o por cualquier otro motivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 14 de febrero se celebran las elecciones de Cataluña, una fecha que coincide con la tercera ola de coronavirus.

Debido a que la pandemia todavía no está controlada, las autoridades piden tomar precauciones ante esta cita electoral,por ejemplo recurriendo al voto por correo.

Sin embargo, cada vez que se organizan unas elecciones se lleva a cabo un sorteo para elegir a los componentes de la mesa electoral, que deben permanecer en ella hasta que termine la votación. Estas personas, por lo tanto, no podrán permanecer en casa.

Eso sí, existen algunas excusas con las que puedes librarte de ir a una mesa electoral aunque te haya tocado.Las personas mayores de 65 años tienen permiso para no acudir, así como los discapacitados, las embarazadas de más de 6 meses o aquellos que padezcan una enfermedad.

Para ello hay que enviar un escrito debidamente justificado a la Junta Electoral Central. El documento debe mandarse en un plazo de 7 días desde que se recibe la notificación. Antes de que transcurran 5 días tendrás una respuesta y sabrás si puedes ausentarte justificadamente de la mesa electoral.

Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

Pero aunque presentes una causa que creas justificada, cabe la posibilidad de que la Junta Electoral la desestime y te obligue a acudir a la cita. ¿Qué ocurre entonces si no haces caso y renuncias?

Consecuencias de no acudir a una mesa electoral

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) es clara a este respecto. El artículo 143 establece que "el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses"

Esto es lo que indica la normativa, pero al final es un juez el que decide la cantidad exacta a pagar y si hay condena de prisión o no y durante cuánto tiempo. Esto último puede ser especialmente grave si la persona que ha faltado a la mesa electoral cuenta con antecedentes penales, ya que podría terminar en la cárcel.

No hay constancia de personas que hayan ido a prisión por incumplir esta ley, pero tampoco es totalmente descartable que pueda suceder en algún momento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.