Tras el fin de la Expo 2020 de Dubái, el recinto ya ha comenzado su transición: así será la ciudad del futuro que abrirá sus puertas en octubre

District 2020 Expo Dubái

District 2020

Tras el fin de la Expo 2020 de Dubái el pasado 31 de marzo, muchos se preguntan qué ocurrirá con el gran espacio y sus múltiples edificios creados para este evento. 

Durante los últimos 6 meses, la Expo se ha desarrollado en 4,38 kilómetros cuadrados de desierto recuperado –estratégicamente situado en Dubái Sur, un nuevo corredor de crecimiento en Dubái y a medio camino con Abu Dhabi– y ha recibido más de 23 millones de visitantes que se han paseado por los pabellones de los 192 países participantes.

Programada inicialmente para 2020, los organizadores se vieron obligados a retrasar la celebración un año a causa del COVID-19. Ahora, tras su fin, hay planes para transformar el recinto ferial de 7.000 millones de dólares (6.430 millones de euros) que costó la Expo en el Distrito 2020: una ciudad inteligente centrada en el ser humano, según anuncia la web.

"Tras los 6 meses de la Exposición Mundial, el Distrito 2020 reconvertirá el 80% del entorno [construido] de la Expo en una comunidad integrada de uso mixto que seguirá atrayendo a empresas y personas para trabajar, vivir, visitar y disfrutar", detalla.

Los organizadores de la Expo 2020 afirman haber planificado el legado del espacio desde el principio, gran parte de la infraestructura prevista para esta transición que durará otros 6 meses.

"Se trata de un entorno urbano totalmente integrado, que apoya el futuro del trabajo y la vida, habilitado por una infraestructura digital y física avanzada que fomenta la conexión y la colaboración", añaden en el comunicado.

VIDEO

Welcome to District 2020

El espacio que imaginaron incluye viviendas, oficinas, instalaciones de ocio, zonas de ejercicio, un centro comercial e incluso una estación de metro, todo ello totalmente cubierto por una red con tecnología 5G y donde todos los servicios serán accesibles a pie en máximo 15 minutos.

De todos los edificios y estructuras construidos para el evento recientemente clausurado, 123 se mantendrán en pie. En el núcleo de todos ellos reinará la enorme fachada de cristal y acero de la plaza Al Wasl. En total, 260.000 metros cuadrados de edificios reutilizados proporcionarán viviendas y oficinas para hasta 145.000 personas.

Plaza Al Wasl en el centro de la Expo 2020 de Dubái.

Esta ciudad del "futuro", que abrirá sus puertas el próximo octubre, contará con 10 kilómetros de carriles para bicicletas, 5 km de senderos para correr y una ruta de transporte público para vehículos autónomos de 4 km. 

El entorno comprende calles amigables para los peatones con edificios cercanos, de baja altura y con sombra propia en barrios residenciales modernos.

Impulsado por la colaboración entre industrias, District 2020 contribuirá al crecimiento de la economía de la innovación de Dubái a través de un enfoque en 4 industrias clave de crecimiento y tecnologías disruptivas: el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data y el blockchain.

El espacio estará preparado para evolucionar y apoyar el futuro crecimiento de las tecnologías permitiendo la innovación en áreas como la robótica, la IA y la impresión 3D.

En definitiva, se tratará de una especie de laboratorio urbano donde las empresas podrán llevar a cabo proyectos piloto y lanzar productos antes de su comercialización, utilizando este espacio como banco de pruebas para nuevas tecnologías e ideas. 

Por otro lado, y a sabiendas de que Dubái es un eje central para el intercambio empresarial global, hay un fuerte enfoque en ayudar a las pequeñas empresas internacionales y startups a escalar en el mercado de Emiratos Árabes Unidos a través del programa empresarial global Scale2Dubai del Distrito 2020. 

Esta ciudad digitalizada al 100% será uno de los 5 centros urbanos del Plan Maestro Urbano Dubái 2040, como prototipo de futuras ciudades inteligentes en el mundo. Y la compañía clave en esta transición será Siemens.

La tecnológica ya tiene experiencia en ciudades como esta, ya que ha estado ejecutando desde 2013 un proyecto llamado ‘Aspern Smart City Research’ en Viena (Austria) que incluye 111 edificios, 900 personas y 313 residencias estudiantiles. 

El pabellón de España clausura el evento con 1,6 millones de visitas

Pabellón de España

El Pabellón de España cerró su participación en Expo Dubái 2020 con más de 1,6 millones de visitantes a lo largo de los 6 meses que ha estado abierta la muestra, según ha informado el Gobierno de España en un comunicado.

En el pabellón se realizaron 36 actividades corporativas durante el período que permaneció abierto, 34 actividades institucionales, 5 días de honor de comunidades autónomas y participado u organizado 6 business fórums.

Otros artículos interesantes:

Así es el hotel flotante de Dubái, un impresionante palacio ubicado en una de las playas más exclusivas de la ciudad

Este edificio de Dubái es la mayor estructura impresa en 3D del mundo: solo se necesitaron 3 trabajadores y una impresora para construirlo

Nadar con mantarrayas en Bora Bora, sobrevolar Dubai en helicóptero o conocer a una familia de gorilas en las montañas de Ruanda: así es el jet privado de Four Seasons que llevará a pasajeros adinerados en viajes de 3 semanas alrededor del mundo

Te recomendamos