Pasar al contenido principal

La oferta de Airbnb se duplica en Rusia por el Mundial (y sus precios se disparan)

Rusia
Moscú, Rusia
  • En el Mundial de Brasil, 50.000 personas se alojaron en Airbnb. En el de Rusia, entre Airbnb y los apartamentos de Booking, serán 200.000.
  • Airbnb ha duplicado su oferta en el país en solo un año. Booking la ha incrementado en un 165%.
  • En algunas ciudades, los precios suben hasta un 350%. Los mayores incrementos se dan los días de partido.
  • Los datos proceden de Transparent, una empresa española que suministra datos a la industria del alquiler vacacional y ha analizado el impacto del Mundial. 

La oferta de apartamentos vacacionales se ha multiplicado por cuatro con respecto al último Mundial: si en Brasil 2014 fueron 50.000 personas las que se quedaron en Airbnb, en Rusia serán 200.000, sumando la oferta de Airbnb, Booking (que ya lleva tiempo ofreciendo alojamientos no hoteleros), HomeAway y Tripadvisor.

Los grandes ganadores son los dos primeros, que en el último año - y en preparación para el evento - han duplicado su inventario en el país: Airbnb ha pasado de tener 30.677 a 64.862 anuncios; Booking, de 37.597 a 99.635 (teniendo sólo en cuenta apartamentos y habitaciones de gente, no hoteles)Juntas concentran el 98% del alojamiento no hotelero en Rusia.

Puedes ver el crecimiento en este mapa:

"Los eventos temporales no apoyan la construcción de hoteles, pero son perfectos para el alojamiento vacacional", indican desde Transparent, la empresa que ha extraído las cifras. Transparent es una compañía española que suministra datos a la industria del alojamiento no hotelero: agrega los anuncios de todas las plataformas y analiza variables como el precio, la demanda o las tendencias en destinos. Puedes consultar el estudio completo aquí

En el caso de Rusia, han estudiado el crecimiento de cada plataforma por ciudades y el efecto del Mundial en los precios. Por ejemplo: en Saransk, en el centro del país, Airbnb ha crecido un 2025% en un año y Booking un 2149%. Hace un año sólo había 161 apartamentos vacacionales allí. Hoy hay 3543. En Saransk se ha jugado ya un Perú-Dinamarca y un Colombia-Japón y faltan el Irán-Portugal del día 25 y el Panamá-Túnez del 28.

En Kazan, donde jugó España su último partido contra Irán, Airbnb ha crecido un 893%: de 216 a 4.663 anuncios.

Los porcentajes más grandes se dan, claro, en las ciudades que menos inventario tenían. 

Esta tabla muestra las sedes en las que más ha aumentado la oferta:

Sedes en las que más aumenta la oferta de Airbnb
Transparent

La empresa calcula que la industria se embolsará 240 millones de dólares con el Mundial. De media, los precios en las ciudades que son sede han pasado de los 150 dólares por noche a cerca de 300 dólares. El grueso se da en la fase de grupos: a partir de ahí, quedan menos equipos jugando y los precios vuelven a su estado natural.

Precios Airbnb
Transparent

¿En qué ciudades van a ganar más dinero los propietarios de apartamentos gracias al Mundial? La siguiente tabla muestra los ingresos medios estimados por ciudad y el porcentaje de aumento respecto a un mes normal.

Si tienes un alojamiento en Saransk te llevarás 6.000 dólares estas semanas, pero no hay mucha diferencia con lo que ganarías si no hubiera Mundial. En Nizhny Novogrod, sin embargo, la realidad es la contraria: un propietario de apartamento va a ingresar 3.000 dólares este mes, un 350% más de lo que ganaría en un mes cualquiera.

Aumento airbnb
Transparent

Para calcular los ingresos de "un mes normal", la empresa ha utilizado datos de precios y ocupación media durante la semana previa al comienzo del Mundial (del 1 al 7 de junio) y los ha multplicado por 31, el número de días que dura el campeonato.

Los precios se disparan los días de partido

A continuación puedes ver cómo fluctúan los precios en cada ciudad según el día. Si hay partido, suelen dispararse. Aunque en Moscú, la ciudad en la que más juegos se disputan (12), no hay mucha diferencia entre un día de partido y uno normal.

Nizhny Novgorod

Nizhny
Transparent

 

Kazan

Kazan
Transparent

 

Moscú

Moscú

Te puede interesar

Lo más popular