822 empleos para trabajar en Correos en turno de tarde: estos son los requisitos que debes cumplir

Un trabajador de Correos entrega comida a domiciio a trabajadores del hospital madrileño de La Paz
  • Correos ha publicado en su página web las condiciones para acceder a su nueva oferta de empleo, que incluye 822 puestos de trabajo en turno de tarde con los que busca reforzar su servicio más allá de su horario habitual de reparto.
  • Entre otros requisitos, se exige contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación o experiencia equivalente, no haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente del Grupo Correos y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nueva oferta de empleo por parte de Correos. Tras abrir en julio una proceso para incorporar a 3.421 trabajadores a su plantilla de repartos, clasificación de envíos y atención al cliente y haber incorporado durante el verano a la plantilla a 4.005 nuevos trabajadores fijos seleccionados durante el último proceso de consolidación de empleo temporal, el operador postal se lanza a crear un nuevo turno de reparto por las tardes.

Esta nueva oferta de empleo fue desvelada a finales de septiembre por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que detallaba que se trataba de la apertura de un nuevo proceso de creación de 822 puestos de trabajo a jornada completa en turno de tarde, cubriendo un horario de 18 a 21 horas en las capitales de provincia, lo que se suma al aumento de un 13,5% en su plantilla durante el verano.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Correos en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

El sindicato mayoritario en las administraciones estatales respaldó la oferta de empleo, destacando que se busca cubrir una horquilla de tiempo en la que los destinatarios son más fáciles de localizar en sus casas, lo que podría reducir la incidencia de las entregas fallidas y, por tanto, la afluencia en las oficinas para reclamar los envíos que no pudiesen entregarse a domicilio.

Sin embargo, desde CSIF han puntualizado que este refuerzo para satisfacer la demanda en los horarios de tarde, que Correos ha justificado además como una medida para limitar el empleo temporal y a tiempo parcial, no debería provocar que "se minimicen los efectivos por la mañana, que cada vez son menos y cada día con más volumen de trabajo", aseguraba el sindicato.

Reparto de plazas y requisitos para trabajar en Correos

Por el momento, lo que se sabe de esta oferta de Correos son sus plazos, el tipo de tareas que cubrirá y el posible reparto de puestos. Así, se prevé que el operador adjudique esos empleos el próximo 1 de noviembre, la misma fecha en la que se realizará el concurso de traslados, en el que se adjudicarán parte de las plazas.

En caso de que no se cubran los 822 puestos disponibles con traslados, CSIF ha señalado que Correos recurrirá a sus bolsas de empleo y, en una fase posterior, podría cubrir esos puestos a través de la oferta de 3.421 empleos públicos que la compañía anunció en julio, por lo que el sindicato ha insistido en la necesidad de reforzar el personal sin dejar desprovisto de efectivos el ya saturado turno de mañana.

En cuanto a los puestos que ofrece esta oferta, 2 tercios de los las 822 plazas se dedicarán a las Unidades de Servicios Especiales, que se encargan de la entrega de envíos urgentes y de paquetería, y el resto a servicios de cartería. Además, 780 empleos cubrirán tareas de reparto, de los que 516 serán  motorizados y los 264 restantes a pie, además de 42 plazas para jefaturas intermedias.

De este modo, los trabajadores seleccionados comenzarán a desempeñar su función en turno de tarde desde el 1 de noviembre en las capitales de provincia. CSIF ha destacado que si el nuevo horario da buenos resultados, podría ampliarse durante el primer trimestre de 2021 a otras grandes poblaciones del país.

Correos ha publicado en su web los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre los que incluye contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación equivalente, aunque también tendrá en cuenta el "conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo".

Además, también exigirá ser mayor de edad, cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo, estudiante o cualquier otra que la sustituya, no haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente de las sociedades del Grupo Correos y no haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

Se espera que a esta oferta opte gran parte del personal contratado a tiempo parcial por Correos, que podría acceder a un empleo a jornada completa a través del concurso de traslados. De este modo, el operador podría reducir la incidencia de la temporalidad entre su plantilla, que se estima en torno a un 25%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.