La oferta que Steve Jobs rechazó de U2: acciones "simbólicas" de Apple a cambio de aparecer en un anuncio del iPod

Beatrice Nolan,
Bono, vocalista de U2, y Steve Jobs, fundador de Apple.
Bono, vocalista de U2, y Steve Jobs, fundador de Apple.

Getty Images

Paul McGuinness, el manager de U2, le pidió a Steve Jobs acciones de Apple en lugar de dinero en efectivo, a cambio de que la banda apareciera en un anuncio de iPod en 2004, según ha confesado Bono, vocalista del grupo.

En un artículo en The Guardian, Bono ha asegurado que la banda solicitó aparecer en el anuncio a pesar de nunca haber licenciado su música antes para ningún tipo de publicidad. El cambio de parecer se debe a que Apple tiene "un historial de anuncios innovadores".

"No queremos dinero en efectivo", le comentó en aquel entonces el músico a Steve Jobs. "Solo queremos aparecer en el anuncio del iPod".

Cuando Steve Jobs respondió diciendo que no tenía el presupuesto necesario para contratar a U2, McGuinness, mánager de la banda entre 1978 y 2013, agregó que lo harían a cambio de "una cantidad simbólica" de acciones de Apple. Con este trato, la banda aparecería en el anuncio.

No obstante, Steve Jobs calificó el intercambio de acciones de Apple como "un factor decisivo" y rechazó la oferta.

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A pesar de ello, la banda apareció en el anuncio. Aunque Bono ha confesado que lamentó mucho que McGuinness no consiguiera ganar la discusión en torno a las acciones con el fundador de Apple.

Por otro lado, la banda llegó a un acuerdo con el gigante tecnológico que incluía el lanzamiento de un iPod rojo y negro de edición limitada con la marca U2.

Como parte de dicho acuerdo, Apple creó el iPod de la marca U2 en 2004, además de ofrecer en exclusiva la canción Vertigo a través de iTunes, su tienda. Apple también creó la primera caja recopilatoria digital con todos los álbumes de U2.

Bono ha asegurado en el artículo que miles de personas compraron el iPod de edición especial porque "no era blanco" como los productos anteriores de Apple. A ello ha añadido que, tanto el acuerdo como el anuncio de la banda con Apple, les permitieron llegar a un público más joven.

"Apple estaba en un viaje hacia el infinito y más allá; tuvimos la suerte de coger el ascensor", ha agregado el vocalista de U2.

Business Insider ha contactado con Apple para obtener más información sobre los comentarios de Bono, pero no ha recibido respuesta.

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