Echa un vistazo al interior de las oficinas de IBM, totalmente reinventadas para tiempos de pandemia

Maika Takita, científica investigadora, es una de los 250 trabajadores que necesitan acceder a las instalaciones de IBM para su trabajo.
Maika Takita, científica investigadora, es una de los 250 trabajadores que necesitan acceder a las instalaciones de IBM para su trabajo.
  • A principios de marzo, los líderes de IBM, como muchos otros, se enfrentaron a una difícil pregunta: ¿Cómo se mantiene abierta una oficina durante una pandemia?
  • IBM decidió utilizar su ubicación en Yorktown Heights, Nueva York, como prototipo para reabrir sus otras oficinas con las medidas de seguridad pertinentes.
  • Bob Wisnieff, director de tecnología de informática cuántica en IBM, ayudó a supervisar el esfuerzo por reinventar este lugar de trabajo.
  • Además de los cambios en las instalaciones, la empresa ha desarrollado una aplicación, Watson Works, que solo permite la entrada a un cierto número de trabajadores al edificio a la vez.
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A medida que las empresas comienzan a considerar la reapertura de sus oficinas durante la pandemia de coronavirus, se enfrentan a una pregunta difícil: ¿cómo se puede hacer que los empleados vuelvan a trabajar y al mismo tiempo garantizar su seguridad?

IBM ha estado lidiando con este desafío desde principios de marzo. El gigante tecnológico tiene alrededor de 350.000 empleados en todo el mundo, algunos de los cuales se consideran trabajadores esenciales.

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Bob Wisnieff, director de tecnología de informática cuántica en IBM, que supervisa algunos de los equipos más caros de la compañía (equipos que necesitan controles y ajustes diarios) fue seleccionado para ayudar a mantener la sede de Yorktown Heights, Nueva York, en funcionamiento.

Wisnieff ideó un plan para estas oficinas que otros líderes podrían copiar y aplicar a otras ubicaciones globales.

"Nuestra pregunta principal era: ¿Cómo podemos asegurarnos de que la gente trabajará de la manera más segura posible de forma presencial? Modificamos muchos aspectos de nuestra ubicación", comentó Wisnieff a Business Insider.

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El director trabajó con funcionarios estatales, un equipo interno de respuesta a crisis y los encargados del edificio, para mantener la oficina en funcionamiento para los trabajadores esenciales, como los que supervisan los dispositivos de hardware de alta tecnología de IBM. Desde entonces, la oficina ha otorgado acceso al 10-15% del personal de Yorktown Heights de la empresa que pueda necesitar un acceso ocasional a la tecnología y el espacio.

IBM le ha dado a Business Insider un recorrido virtual acerca de cómo es trabajar en una oficina que ha sido preparada para mantener a los empleados a salvo del virus.

A Bob Wisnieff, director de tecnología de informática cuántica en IBM, se le encargó la tarea de averiguar cómo mantener seguros a los trabajadores de IBM durante la pandemia

Bob Wisnieff

Antes de la COVID-19, alrededor de 1.300 personas trabajaban en la oficina de Yorktown Heights, Nueva York. Cuando llegó la pandemia, la empresa solo pudo mantener a los trabajadores esenciales, entre 200 y 300 personas

Reuters

Un grupo de expertos en inteligencia artificial de IBM desarrolló Watson Works, un sistema para asegurarse de que no entraran demasiadas personas al mismo tiempo y de que nadie accediera teniendo algún síntoma

Andrew Lindemann/IBM

Antes de que se les permita estar en el lugar, los trabajadores deben tomarse la temperatura en casa, informar y responder una serie de preguntas sobre cualquier síntoma

Andrew Lindemann/IBM

Si no se completa el auto check-in, no podrán acceder al edificio

Andrew Lindemann/IBM

Los trabajadores informan de qué salas y laboratorios planean utilizar y durante cuánto tiempo. De esa manera, se notifica al personal de limpieza cuándo limpiar ciertas áreas del edificio durante el día

Andrew Lindemann/IBM

Alrededor del 10 al 15% de los empleados de IBM ha recibido permiso para usar la oficina. Solo los trabajadores que necesitan utilizar equipos, servidores o laboratorios de alta tecnología para realizar experimentos, o que controlan algunos de los equipos más caros de la empresa, pueden entrar

Andrew Lindemann/IBM

Hay dispensadores de mascarillas, de desinfectante de manos y toallitas desinfectantes en todo el edificio

Andrew Lindemann/IBM

También hay letreros, así como adhesivos en el suelo, para recordarles a las personas que deben mantener la distancia en las zonas comunes, como el interior de los baños

Andrew Lindemann/IBM

Maika Takita trabaja como científica en el laboratorio de informática cuántica de IBM. Va a la oficina aproximadamente 2 veces por semana para usar el equipo

Maika Takita

Takita comenzó a ir a la oficina a mediados de julio para usar el laboratorio de informática cuántica

Andrew Lindemann/IBM

Opina que el proceso de informar sobre su temperatura y obtener la aprobación para entrar en el edificio es perfecto

Andrew Lindemann/IBM

Los líderes de IBM rediseñaron y reestructuraron completamente la cafetería para fomentar el distanciamiento social. Quitaron las sillas y añadieron tecnología como un sistema de pedidos para reducir el contacto humano

Andrew Lindemann/IBM

Los empleados piden su comida con antelación por teléfono. Cuando está lista, se envía un mensaje de texto. Esto asegura que no haya largas colas durante la hora de comer

Andrew Lindemann/IBM

La comida se preparan con anticipación, lo que agiliza los pedidos

Andrew Lindemann/IBM

"Las personas que trabajan tras el mostrador usan mascarillas y guantes y, por la forma en que está configurado, me siento segura. También voy a la cafetería a tomar un café, donde la gente está socialmente distanciada y rara vez veo a más de una o 2 personas en la cola", explica.

Andrew Lindemann/IBM

La ubicación de IBM en Yorktown Heights es un prototipo para otras oficinas en todo el mundo, algunas de las cuales adoptarán cambios similares

Andrew Lindemann/IBM

Wisnieff asegura que la compañía continuará adaptándose a medida que continúe la pandemia

Andrew Lindemann/IBM
 

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