Esta compañía quiere que dejes de regalar tus datos como haces en Facebook: sin saber cuáles, ni cómo, ni a quién

El Chief Marketing Officer de Ogury, Elie Kanaan.
El Chief Marketing Officer de Ogury, Elie Kanaan.
  • La compañía francesa Ogury ha creado una herramienta que permite a los internautas elegir qué información comparten con las apps en las que entran: si algunos datos, ningunos o si prefieren no recibir ningún anuncio (pagando).
  • Ogury busca así adelantarse a la aplicación del GDPR, el reglamento europeo que protege los datos de los ciudadanos de la UE.
  • Según la nueva normativa, las webs no pueden exigir a los usuarios que acepten compartir sus datos a cambio de que lean sus artículos o entren en su red social, como muchas hacen habitualmente, lo que podría acarrear pronto sanciones a empresas.
  • Al mismo tiempo, la herramienta de Ogury facilita la segmentación de la publicidad a las empresas, que pueden ofrecer anuncios más relevantes al público gracias a la información que éste ha decidido compartir.
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Entras en una aplicación y salta un aviso. ¿Quieres compartir algunos datos con la app? ¿Prefieres no compartir ninguno? ¿Y ver anuncios, querrías, o prefieres pagar y utilizarla sin publicidad?

Quizá nunca has recibido un mensaje de este tipo, pero existe: es el modelo en el que está trabajando la compañía francesa de marketing Ogury, con el que busca adelantarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) y también  prepara el terreno para la llegada de la CCPA, la legislación equivalente que entrará en vigor en California, EEUU, el 1 de enero.

Según la nueva normativa, las empresas no pueden exigir a los usuarios que acepten compartir sus datos a cambio de que, por ejemplo, lean sus artículos o entren en su red social, lo que podría acarrear pronto sanciones a muchas empresas que así lo hacen.

"Internet fue creado bajo la promesa, nunca expresada claramente, de que el contenido es gratis... pero nada es gratis", apunta el responsable de Marketing de Ogury (CMO), Elie Kanaan, en una conversación con Business Insider España. 

"Muchas compañías te hacen creerlo [que todo es gratis] y utilizan tus datos sin que lo sepas para enviarte anuncios. En Ogury hemos decidido que no podemos seguir viviendo así, tenemos que cambiar hacia un nuevo modelo de publicidad".

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Ogury ha creado una herramienta de marketing digital que las empresas pueden incluir en sus aplicaciones.

A través de ella, los usuarios eligen si quieren o no compartir algunos de sus datos y recibir anuncios, "de manera que esté claro lo que estás compartiendo, no como en Facebook, donde es... tu vida. Aquí el usuario está en el centro", remarca el CMO.

La herramienta funciona en aplicaciones como IsCool, Eurosport, Audiomack y Zedge. En España, se puede comprobar cómo funciona con la aplicación Pocoyo Números 1, 2, 3.

En la mayoría, por ahora, permite elegir entre compartir algunos datos o no compartir ninguno, y en algunas ya permite escoger la opción de no compartir ningún dato ni ver ningún anuncio, aunque esta variante aún no está completamente desplegada y no ha llegado a España, señalan desde la empresa.

Las empresas cumplen con la ley y mejoran su reputación

Las compañías deberían contar con la herramienta de Ogury, explica Kanaan, no solo porque así cumplen con la ley y evitan el impacto financiero que supondrían multas por el incumplimiento del reglamento europeo una vez empiece a sancionarse, sino por una cuestión reputacional.

"Más de la mitad de los usuarios reciben anuncios que no quieren ver y esto es malo para la aplicación", apunta. 

Por eso, las apps asociadas a Ogury ofrecerán tres opciones:

  • si quieres compartir algunos datos con la app y recibir anuncios personalizados
  • si no quieres compartir ningún dato pero aun así quieres recibir anuncios: lo harás, pero estos no estarán personalizados
  • si no quieres compartir ningún dato ni ver ningún anuncio: deberás pagar
Ogury

Ogury apuesta por un modelo de contenido personalizado para el usuario, sin cookies, basado en herramientas de desarrollo de software conocidas como software development kit o SDK.

Al mismo tiempo, la herramienta facilita la segmentación de la publicidad a las empresas, vendiendo anuncios que utilizan estos datos y así las compañías pueden ofrecer anuncios más relevantes al público gracias a la información que estos han decidido compartir.

Según la empresa, el 50% de los usuarios aceptan a compartir sus datos. Algunos de sus clientes son anunciantes como Ralph Lauren y Bose.

Con este modelo de negocio, Ogury ha levantado 50 millones de dólares (unos 45 millones de euros) en su última ronda de financiación, cerrada a principios de diciembre y que ha estado liderada por el gestor francés Idinvest Partners.

Ogury es una compañía francesa con unos 500 empleados y trabaja con unas 10.000 apps en todo el mundo.

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