La familia Amodio desembarca en OHL: compra un 16% a Grupo Villar Mir por 50 millones y acuerda adquirir hasta un 9% adicional de la constructora

El logotipo de OHL en la ventana de uno de sus edificios
  • OHL ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Grupo Villar Mir ha vendido un 16% de su capital a los Amodio, que pasan a convertirse en accionistas de referencia de la constructora.
  • La operación, valorada en 50,4 millones de euros, implica un precio por acción de 1,1 euros, casi el doble de su cotización actual.
  • La constructora española ha señalado además que los compradores tendrán "opciones irrevocables de compra" de un 9% adicional de su capital hasta el 22 de noviembre.
  • La cotización de las acciones de OHL se dispara en torno a un 50% tras hacerse pública la operación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, se ha producido el cambio de accionistas de referencia en el capital social de OHL. Tal y como acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía del fundador de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, que hasta ahora era su principal socio, el Grupo Villar Mir, ha vendido un 16% del capital de OHL a la familia Amodio, que pasa a convertirse en accionista de referencia de la compañía.

La operación, que está valorada en 50,4 millones de euros, se ha cerrado con un precio por acción de 1,1 euros, casi el doble de su cotización antes de la apertura de los mercados este jueves, en 0,56 euros por título, aunque en la primera media hora de cotización las acciones de OHL se han disparado un 50% hasta los 0,84 euros. Ese 16% del capital de OHL supone que un total de 45,84 millones de títulos de la constructora cambian de manos.

No obstante, la constructora ha señalado además que los Amodio, que han realizado la operación a través de sus sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, tendrán "opciones irrevocables de compra" de un 9% adicional de su capital hasta el 22 de noviembre. Ese 9% de OHL, o 25,78 millones de sus acciones, se venderá a un precio de 1,2 euros por título, lo que supone que los Amodio pagarán 30,95 millones de euros por hacerse con ese porcentaje adicional.

El fuerte repunte de la cotización de OHL este jueves tras hacer pública esta operación ha situado su capitalización bursátil en torno a los 158 millones de euros, según Investing. En sus resultados de 2019, la constructora española alcanzó los 2.960 millones de euros en ingresos, pese a cerrar el ejercicio con unas pérdidas netas de 128 millones.

De este modo, es opción de compra hasta finales de noviembre supone que la familia Amodio se ha asegurado alcanzar hasta un 25% del capital social de OHL. El comunicado del Grupo Villar Mir a la CNMV afirma que "la inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el Grupo OHL".

El Grupo Villar Mir ostentaba hasta ahora un 33% del capital social de OHL, una participación que se verá ahora reducida a un 17% a corto plazo y a un 8% después de noviembre. De este modo, se ponen fin a 32 años de control de Villar Mir sobre OHL, una compañía que fundó tras comprar al grupo constructor vasco Obrascón.

La entrada de los Amodio en OHL llevaba negociándose desde hace meses, en principio como una fusión entre el grupo español y el segmento de construcción de Caabsa, la compañía que dirigen los hermanos Amodio. Sin embargo, este pasado miércoles, OHL anunció a la CNMV que esa opción quedaba descartada, aunque precisando que se mantenían las "conversaciones con la familia Amodio, tendentes a una posible venta de su paquete accionarial en OHL".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.