París ha abierto más piscinas y ha pospuesto miles de exámenes escolares para hacer frente a la ola de calor que se avecina sobre Europa

Tourists and Parisians cooling off in the water of the Trocadero fountain at the foot of the Eiffel Tower on Monday.
Tourists and Parisians cooling off in the water of the Trocadero fountain at the foot of the Eiffel Tower on Monday.Samuel Boivin/NurPhoto via Getty Images
  • París está en alerta máxima por la peligrosa ola de calor que va a golpear Francia y otras partes de Europa, lo que ha llevado a los funcionarios a emitir advertencias e introducir medidas como nuevas fuentes de agua y máquinas de vapor.
  • Francia va a experimentar temperaturas de hasta 40 grados esta semana, y se sentirá aún más caliente.
  • Muchos en París recuerdan una ola de calor de 2003 que mató a 15.000 personas en Francia, en parte debido a la falta de preparación.
  • Los exámenes escolares se han pospuesto y las piscinas están abiertas hasta más tarde, mientras que se han instalado nuevas "salas frescas" y líneas telefónicas de información.
  • La ciudad advierte de que los ancianos y los enfermos son los que corren mayor riesgo. El gobierno local ha instado a la gente a evitar el alcohol y a pasar tiempo en lugares frescos como supermercados y cines.
  • Descubre más historias en Business Insider.

París se está preparando para una ola de calor extrema abriendo más piscinas e instalando máquinas de vapor en toda la ciudad.

La ciudad está aumentando su preparación con la esperanza de evitar una repetición de olas de calor anteriores que causaron miles de muertes, sobre todo entre los ancianos y las personas vulnerables.

Los funcionarios también han pospuesto miles de exámenes escolares que debían tener lugar esta semana.

Meteo France, la agencia meteorológica nacional de Francia, ha advertido de que algunas partes del país podrían alcanzar los 40 grados centígrados el miércoles. La temperatura suele ser alta, sobre todo a principios del verano.

Leer más: 7 cosas que pueden ayudarte a mantenerte frío en la brutal ola de calor de esta semana

La BBC informa de que la humedad podría hacer que la sensación térmica sea de 47 grados centígrados.

Los funcionarios de todo París se están preparando para este calor. Las temperaturas previstas son comparables a las de 2003, cuando 15.000 personas murieron en toda Francia, y los hospitales y los depósitos de cadáveres se vieron desbordados.

People swim in the outdoor pool at Paris' La Villette canal in July 2017.
People swim in the outdoor pool at Paris' La Villette canal in July 2017.Sebastian Kunigkeit/picture alliance via Getty Images

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, promulgó el lunes un plan de acción para la ola de calor, que incluye la creación de "salas frescas" públicas, fuentes de agua adicionales en toda la ciudad y máquinas de vapor refrescante en las calles.

También ha instalado dispositivos para convertir algunas bocas de incendio en fuentes y aspersores.

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad de Francia, ha dado a los hospitales y residencias de ancianos indicaciones para que estén en alerta máxima, según informó la cadena de televisión France 24.

Leer más: Prepárate a sufrir: la ola de calor que llega esta semana va a disparar las temperaturas por encima de los 40 grados casi en toda España

La alcadesa también ha anunciado un servicio telefónico en el que pueden inscribirse las personas mayores o enfermas. Los funcionarios llamarán a la gente regularmente y enviarán ayuda si es necesario.

La ciudad también insta a las personas a no beber alcohol, a mojarse el cuerpo varias veces al día y a "pasar varias horas al día en un lugar fresco", como un supermercado o un cine.

People sunbathe and cool themselves down in a pond at Paris' Trocadero esplanade on Monday as the city enters a heatwave.
People sunbathe and cool themselves down in a pond at Paris' Trocadero esplanade on Monday as the city enters a heatwave.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP/Getty Images

También se ha creado una línea directa a la que la gente puede llamar para obtener más información a lo largo del día, se han instalado duchas públicas y se han puesto ventiladores en las guarderías. La ciudad dice que entregará agua a las personas sin hogar.

El Ministerio de Educación de Francia también ha retrasado los exámenes estatales para los estudiantes de secundaria hasta julio, diciendo que es "impensable" que se presenten a los exámenes en aulas calientes. Los exámenes para los estudiantes de otros niveles se están llevando a cabo.

La ciudad ha abierto parques por períodos más largos, y ha abierto cinco nuevos parques adicionales para ayudar a la gente a lidiar con el calor.

Leer más: 11 consejos para dormir bien cuando hace calor

The Guardian informa de que el alcalde ha dicho que algunas de las piscinas de la ciudad permanecerán abiertas después de las 10 de la noche, y que se introducirán nuevas piscinas temporales en algunas de las áreas más densamente pobladas de la ciudad. También ha anunciado que a la gente se le permitiría nadar en una de las cuencas del canal.

Water bottles are distributed at Paris' Montparnasse station as a heatwave hit Paris on Monday.
Water bottles are distributed at Paris' Montparnasse station as a heatwave hit Paris on Monday.Samuel Boivin/NurPhoto via Getty Images

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha declarado que "los enfermos, las mujeres embarazadas, los bebés y los ancianos son los más vulnerables".

"Así que debemos estar atentos a ellos y tener medidas de prevención para poder intervenir lo más rápido posible", ha advertido, según The Associated Press.

Meteo France considera que el tiempo es "excepcional para finales de junio". Alemania, Suiza, España y Bélgica también podrían alcanzar temperaturas récord.

Leer más: Calor, sequía e inundaciones, el futuro climático de Europa

"Esta ola de calor podría ser notable por lo temprano que ha llegado, así como por su intensidad", dice Meteo France.

AccuWeather señala: "Puede que haya que esperar hasta el próximo fin de semana o principios de julio para que el calor finalmente disminuya en el norte de Europa."

People sunbathe near the Trocadero fountains and the Eiffel tower in Paris as a heatwave is expected in much of the country on Monday.
People sunbathe near the Trocadero fountains and the Eiffel tower in Paris as a heatwave is expected in much of the country on Monday.REUTERS/Philippe Wojazer

Los expertos dicen que el cambio climático está haciendo que las olas de calor en Europa sean más comunes.

Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, dice a The Associated Press que "las temperaturas récord mensuales en todo el mundo ocurren cinco veces más a menudo hoy en día que en un clima estable".

"Este aumento extremo del calor es lo que la ciencia climática relaciona como consecuencia del calentamiento global causado por el aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.