Vuelve la incertidumbre al turismo: Reino Unido, principal emisor de visitantes a España, reimpone la cuarentena por los rebrotes en el país y TUI suspende vuelos

Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.
Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.
  • El operador turístico TUI ha anunciado la cancelación de todos los vuelos que debían partir desde Reino Unido hacia España hasta el domingo 9 de agosto. A partir de mañana, sólo mantendrá las conexiones a Canarias y Baleares.
  • La medida llega después de que el Gobierno británico impusiera que todos los viajeros tendrían que pasar una cuarentena de 2 semanas a su regreso desde nuestro país. La medida fue anunciada ayer y entra hoy en vigor pero el Gobierno de España está dialogando con Reino Unido excluir de la cuarentena a Baleares y Canarias, que negocian crear corredores aéreos seguros para intentar sortear el impacto.
  • Reino Unido es el primer país emisor de turistas a España. En 2019, llegaron a país 18,07 millones de visitantes británicos y, según los datos de Aena, el 16,3% de los pasajeros que llegaron a los aeropuertos nacionales procedían de ese país.
  • En los últimos días, las agencias de viajes han sufrido un 20% de cancelaciones y una disminución de la ocupación de los hoteles como consecuencia del aumento de casos de coronavirus registrados en Cataluña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El operador turístico TUI ha anunciado la cancelación de todos los vuelos que debían partir desde Reino Unido hacia España hasta el domingo 9 de agosto.

Sin embargo, mantiene sus vuelos a Canarias y Baleares a partir de mañana lunes, según ha informado la compañía en un comunicado.

"Sabemos cuánto esperan nuestros clientes sus vacaciones en el extranjero y algunos podrán adaptarse a las nuevas restricciones de la cuarentena. Por lo tanto, todos aquellos que deseen viajar a Baleares y Canarias podrán viajar según lo previsto a partir del lunes 27 de julio", ha indicado TUI en la nota de prensa.

La decisión llega después de que el Gobierno británico impusiera ayer que todos los viajeros tendrían que pasar una cuarentena de 2 semanas a su regreso desde España, según El Mundo. La medida entra en vigor hoy. 

El viernes 31 de julio, TUI anunciará las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del lunes 10 de agosto.

"Debido al cambio en los consejos de viaje para España, hemos cancelado todos los vuelos que saldrán a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto incluido", ha señalado el touroperador.

Los casos de coronavirus continúan aumentando en el país, especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia y País Vasco.

Incluso, se han empezado a detectar nuevos contagios en otras zonas de España, como por ejemplo, en la isla de Tenerife, donde se han registrado 13 nuevos casos.

En este sentido, los rebrotes suponen una oleada de incertidumbre para el turismo, un sector que se ha visto fuertemente golpeado durante todo el confinamiento y que ahora vuelve a verse amenazado como consecuencia de la nueva cuarentena para viajeros procedentes de España que lleguen a Reino Unido.

"Estamos increíblemente decepcionados de que no hayamos tenido más noticias de este anuncio, o de que esta decisión no se tomara antes, ya que muchos británicos viajan de vacaciones el fin de semana", ha declarado Andrew Flintham, director gerente de TUI para Reino Unido e Irlanda.

No obstante, el Gobierno de España está negociando con Reino Unido excluir de la cuarentena a Baleares y Canarias, dos territorios insulares fácilmente aislables con una situación epidemiológica de coronavirus mucho mejor que la británica.

"España es un país seguro" y tiene rebrotes "al igual que otros países europeos", ha resaltado Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

Así, los seguros de viaje continuarían operando, según Europa Press.

De hecho, el Govern balear ha estado trabajando con el Gobierno central para establecer las bases para un corredor aéreo seguro con Reino Unido.

De la misma manera, Laya ha expresado su confianza en que la negociación dé frutos, porque Baleares y Canarias son "territorios insulares, muy controlados y, atendiendo a los datos epidemiológicos, están muy por debajo de los del Reino Unido".

Y es que, tal como aseguró ayer la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, uno de los principales argumentos que defienden la instauración de un corredor seguro entre las islas y Reino Unido es la situación epidemiológica del archipiélago balear.

Baleares presenta una incidencia acumulada de 8 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mientras, esta incidencia es del 14,1 en Reino Unido y del 37,9 en el conjunto de España.

A la petición de estas medidas especiales se ha sumado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunidad Valenciana, y especialmente al destino Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de este país, según El Mundo.

Leer más: Brian Chesky, CEO de Airbnb, revela cómo ha vivido el impacto de la crisis del coronavirus y qué ha hecho para sacar la compañía adelante

Reino Unido es un mercado clave para el sector turístico nacional. Es el primer país emisor de turistas a España, con 18,07 millones el año pasado. Según los datos de Aena, el volumen de pasajeros británicos en los aeropuertos españoles rozó los 55 millones en 2019, lo que supone una cuota del 16,3% sobre el total del tráfico aéreo en España.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido", ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

En el primer trimestre, afectado por el confinamiento impuesto en España y el cierre de fronteras en toda Europa para frenar el virus, el flujo de pasajeros británicos se redujo un 21,9%, hasta 5,6 millones, respecto al mismo periodo de 2019. 

En abril y mayo, el flujo de visitantes internacionales y, como consecuencia, el gasto turístico fue nulo. El sector es el responsable del 12% del PIB nacional y del 11,3% del empleo. 

España podría responder y poner en cuarentena a los británicos

En los medios británicos, apuntan a que España podría tomar medidas. La ministra de asuntos exteriores ha advertido que se podrían imponer restricciones únicamente para los viajeros procedentes de Reino Unido si la región exigía medidas de cuarentena mientras que España no las tenía.

"Estaremos atentos a lo que Reino Unido haga y dialogaremos con las autoridades para ver si debemos o no introducir la reciprocidad, ya que tienen medidas diferentes a las del resto de la Unión Europea", aseguró González Laya en una entrevista el 16 de junio.

Reino Unido no es el único país que ha puesto a España en el foco. Francia también ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por su situación sanitaria.

Además, Bélgica ha prohibido los traslados a Lleida y Huesca y ha recomendado no viajar a País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña y Extremadura.

Por último, Noruega ha establecido una cuarentena forzosa de 10 días a los viajeros procedentes de España.

Los rebrotes de COVID-19 en España han provocado una ola de cancelaciones

De la misma manera, la sucesión de rebrotes de COVID-19 en España ha provocado una ola de cancelaciones.

Leer más: Recibe notificaciones sobre tu playa habitual, guarda tus costas favoritas y consulta su aforo en tiempo real: así se han adaptado las comunidades autónomas a la nueva normalidad

"En algunos destinos, las noticias de los rebrotes o el anuncio de medidas de seguridad sanitaria más duras han hecho que se hundan las reservas y se disparen las cancelaciones en apenas 48 horas”, ha reconocido José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas españolas como Meliá, Iberia, Globalia, NH, Iberostar, RIU o Renfe, a El Independiente.

Las agencias de viajes han sufrido un 20% de cancelaciones y una disminución de la ocupación de los hoteles como consecuencia del aumento de casos de coronavirus registrados en la comunidad catalana, según la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.