Rusia alerta de que el oleoducto del que sale el 1,2% del petróleo mundial podría detener su funcionamiento por culpa de una tormenta

El Gobierno de Rusia es el accionista mayoritario de este oleoducto.
El Gobierno de Rusia es el accionista mayoritario de este oleoducto.

Caspian Pipeline Consortium

El pasado martes, 22 de marzo de 2022, el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, informó de que el oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC), que exporta 1,2 millones de barriles de petróleo al día, había sufrido una avería debido a una tormenta. 

En un comunicado, señaló que, de los 3 atracaderos que tiene el oleoducto, uno estaba dañado y era posible que un segundo también se hubiera visto afectado. 

Tal y como apuntan en Reuters, el 1,2% del petróleo Brent que se demanda mundialmente cada día sale de esta enorme instalación de 1.500 kilómetros entre Rusia y Kazajistán

Los 20 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Por lo tanto, si se redujera la capacidad del CPC, afirman, las exportaciones de crudo por el mar Negro podrían decaer en hasta 1 millón de barriles al día. Lo que, obviamente, reduciría la oferta y haría subir, aún más, el ya bastante disparado precio del petróleo.

En este sentido, un operador del oleoducto señaló en Reuters que el arreglo del atracadero estropeado podría llevar hasta 3 semanas. También estima, no obstante, que si los otros 2 operan normalmente las exportaciones no deberían verse afectadas. 

¿La respuesta de Rusia contra las sanciones económicas?

Tras la invasión de Rusia por parte de Ucrania, es inevitable sospechar que todo podría ser una estratagema del Gobierno ruso como respuesta a las sanciones económicas impuestas al país presidido por Vladímir Putin.

El petróleo que sale de este oleoducto pertenece a Rusia, Kazajistán y grandes petroleras como Chevron o ExxonMobil. A este respecto, en el Financial Times los analistas dudan de la veracidad de la avería y del tiempo de arreglo, ya que, afirman, ninguno de los socios occidentales ha podido inspeccionar las instalaciones. 

El futuro está en los pinos: la resina puede convertirse en el nuevo petróleo, y España es el lugar con más fabricantes de Europa

Recuerdan también en este medio, que, de la prohibición de Estados Unidos de importar petróleo y gas de Rusia, se excluyó el crudo que viniera del oleoducto CPC, siempre y cuando se certificara que era de origen kazajo. 

Por ello, las compañías han seguido enviando petróleo a través de él. Respecto a la supuesta avería, desde Chevron señalaron que estaban analizando la situación y Exxon Mobil remitió a la comunicación oficial del oleoducto. 

Estas 2 empresas son la segunda y tercera accionista más grandes de CPC, ambas por detrás del Gobierno de Rusia, que controla el 24%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.