Carsten Olesen, presidente de Consumo de Harman, cree que la industria de audio habría vendido un 15% más de dispositivos sin la escasez de semiconductores

Carsten Olesen, presidente de Audio de Consumo de Harman.
Carsten Olesen, presidente de Audio de Consumo de Harman.

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  • Los dispositivos de audio son de los que más crecieron en la pandemia y Carsten Olesen, presidente de Audio de Consumo de Harman, espera que resistan el contexto actual de bajada de consumo por la inflación.
  • Cree que la industria habría vendido un 15% más de productos si no se hubiera producido la escasez de chips que aún persiste desde 2020.

La industria de la tecnología no está en uno de sus mejores momentos, al menos en lo que se refiere a las ventas de dispositivos, que se están desplomando en lo que llevamos de 2022 en la gran mayoría de categorías.

Las ventas de smartphones han bajado un 9% en el tercer trimestre de este año, que ha sido el peor desde 2014, según Canalys. Peor todavía es la caída del mercado de PC, en el que se vendieron un 18% de unidades menos en el tercer trimestre. Las caídas están afectando incluso a productos hasta ahora imparables, como son los wearables, que por primera vez bajan.

En este contexto, aunque parezca un milagro, hay una marca que no solo no se ve afectada por esta situación sino que está de enhorabuena en sus últimos resultados económicos. Se trata de Harman, firma especializada en sonido propiedad de Samsung.

Harman creció un estratosférico 51% interanual en ingresos hasta llegar a los 2.542 millones de euros durante el tercer trimestre de 2022. Su aumento es aún más pronunciado en los beneficios, que subieron un 106% frente a las cifras de hace un año.

¿Cómo se explican estos datos tan buenos en un panorama tan negro? Es precisamente lo que ha querido explicar Carsten Olesen, presidente de la división de audio de consumo de Harman, que ha hablado con Business Insider España.

Dentro del sector de la tecnología, la mayor parte de marcas admiten una cosa: que las caídas en las ventas son algo que cabía esperarse debido al periodo de auge que vivió la industria durante la pandemia de COVID-19, cuando el consumo aumentó enormemente gracias al teletrabajo y a la mayor necesidad de entretenimiento.

Lo que más ha cambiado en la industria del audio en las últimas 3 décadas, según este alto ejecutivo que lleva 28 años en Harman

Olesen cree que los dispositivos de audio no se verán afectados tan negativamente por la comparación con los datos de ventas de 2021 por los cambios en los hábitos que se aceleraron debido al coronavirus.

"Algunas cosas que hemos visto durante la pandemia, como el impulso del audio y la inversión en el hogar, se van a mantener durante bastante tiempo", pronostica.

"Estamos en la década del audio"

Olesen, con nada menos que 28 años de experiencia en Harman, cree que la compañía y el sector del sonido están en uno de los mejores momentosque recuerda en su ya larga carrera.

"La experiencia de audio en varias categorías se ha visto realmente impulsada por la disponibilidad de contenidos en cualquier lugar en el que te encuentres", afirma el ejecutivo neerlandés, que destaca tanto las mejoras en las redes WiFi domésticas como en las redes de datos móviles y la llegada del 5G.

Esta posibilidad de escuchar contenidos de audio de todo tipo, desde vídeos de TikTok hasta podcasts, está detrás de que los auriculares inalámbricos sean de los pocos productos que incluso hoy siguen incrementando sus ventas, un 8% en el segundo trimestre, según el analista Canalys.

"Es la década del audio y vemos muchos avances en el espacio inalámbrico y las cosas son cada vez más fáciles de conectar. Estos han sido grandes impulsos para nosotros en el mercado de consumo de audio", asegura Olesen.

Junto con el aumento del contenido disponible y la proliferación de los servicios de streaming, también se ha producido un avance tecnológico importante en los auriculares inalámbricos en los últimos años: cada vez son más compactos, con más batería y con más funciones inteligentes y de cancelación de ruido.

 

Olesen cree que este avance no se detendrá ahí, sino que habrá 4 grandes novedades que "guiarán el desarrollo de auriculares en los próximos años".

  1. La personalización: "todo lo que permita ajustar el producto a ti".
  2. El audio de alta calidad como "beneficio de la llegada de Bluetooth 5.3 LE y el 5G".
  3. "Traer al mercado el audio inmersivo".
  4. "Habrá muchos más productos que permitan hacer pruebas de audición" para que las personas con déficits auditivos mejoren su experiencia.

La escasez de chips: un obstáculo sin el que habrían vendido aún más productos

Pese a que las ventas durante la pandemia han sido extraordinariamente altas, han tenido lugar en un periodo complicado para la industria electrónica: la escasez global de semiconductores que empezó en 2020 y que aún a día de hoy no ha terminado de solucionarse según muchas marcas y analistas como IDC.

"Para nosotros y para la mayor parte de la industria, [la escasez de chips] tuvo un impacto realmente profundo el año pasado. Creo que la industria podría haber vendido un 15% más de productos", reconoce el presidente de la división de audio de consumo de Harman.

Hoy, la situación no es tan crítica y ha mejorado la disponibilidad de semiconductores y componentes en toda la industria, incluida la de los vehículos, una de las más afectadas. 

Sin embargo, Harman se resiste también a dar por finalizada la crisis de suministro del sector. Este problema "no está llegando a su fin por completo porque todavía hay una grave escasez", advierte Olesen, que lanza la pelota sobre el tejado de los fabricantes de semiconductores. En su caso, Harman trabaja con Qualcomm y Texas Instruments.

"Hay un sesgo de la industria de semiconductores que es probable que permanezca: la rentabilidad es alta en la venta de semiconductores a la industria electrónica de consumo en comparación con la industria del automóvil", apostilla el ejecutivo neerlandés como ejemplo.

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