"Destruir Ucrania sería un error colosal", asegura uno de los oligarcas rusos más próximos a Putin

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
El magnate ruso Oleg Deripaska.
El magnate ruso Oleg Deripaska.

Evgenia Novozhenina/Reuters

Oleg Deripaska, un multimillonario magnate del aluminio y estrecho aliado de Vladímir Putin, se ha pronunciado este martes 28 en contra de la guerra en Ucrania en una conversación con periodistas locales en Rusia, sugiriendo que no habrá ningún ganador tras la invasión rusa, informa Reuters.

Deripaska, descrito por algunos como el industrial favorito de Putin, también ha lamentado el impacto económico de la invasión y las posteriores sanciones, que según él han hecho retroceder los progresos realizados por las asociaciones empresariales internacionales.

"Me preocupa la rapidez con la que abandonamos todo lo que se consiguió (económicamente) en los años 90, luego abandonamos todo lo que conseguimos en los 2000, y ahora estamos sentados esperando la victoria. ¿Victoria de qué? ¿La victoria de quién?", ha declarado Deripaska a un grupo de periodistas en Moscú, según Reuters.

El oligarca ruso —que se enfrenta a sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea— ha expresado más su oposición a la guerra desde los primeros días de la invasión, pero se ha cuidado de no hablar mal del líder ruso.

Destacados críticos de Putin han sido envenenados y asesinadosen circunstancias sospechosas antes de la invasión.

"Creo que destruir Ucrania sería un error colosal, incluso para nosotros", afirma Deripaska, de acuerdo con Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.