Qué es un oligarca ruso y por qué se les sanciona

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin.
Mikhail Svetlov

Getty Images

La palabra oligarca se ha utilizado indistintamente junto a la de multimillonario en los últimos días, ya que las élites rusas adineradas siguen siendo objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para intentar debilitar a Rusia en su invasión a Ucrania.

putin biden

Pero, ¿qué significa realmente ser un oligarca ruso, además de tener suficiente dinero para poseer un superyate?

El superyate 'Lena pertenece al oligarca Gennady Timchenko.

En general, un oligarca se define como un miembro de una oligarquía o un pequeño grupo de personas con poder.

Semana Rusa de la Energía en Moscú.

Pero, en la política rusa, el término apareció por primera vez en la década de 1990 para describir a una docena de hombres poderosos que acumularon una inmensa riqueza tras el colapso de la Unión Soviética.

Bandera de la Unión Soviética.

Así es como sucedió:

El Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia.

Después de la caída de la URSS, la economía rusa estaba en una situación de caos. El Gobierno, encabezado por el presidente Boris Yeltsin en ese momento, quería privatizar las empresas estatales, gestionadas de forma ineficiente, en un esfuerzo por avanzar hacia el capitalismo.

Boris Yeltsin, el primer presidente de la Federación Rusa.

El plan para lograrlo se denominó 'préstamos por acciones', una idea introducida por Onexim Bank en 1994.

Banco central de Rusia.

Los bancos rusos prestaron dinero al Gobierno a cambio de participaciones temporales en empresas estatales, que se vendieron a inversores a precios muy bajos durante subastas amañadas. Si el Gobierno incumplía el pago de un préstamo, los bancos se quedaban con sus acciones.

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia.

'Spoiler': lo hicieron. Esto hizo que inversores como Vladimir Potanin, entonces presidente de Oneksim Bank y ahora es el hombre más rico de Rusia, se hicieran ricos más allá de lo imaginable.

El multimillonario y empresario ruso Vladimir Potanin.

Oligarcas como Potanin mantuvieron una influencia política y financiera masiva antes de que Putin llegara al poder, en 1999. Entre los oligarcas más influyentes de la 'era de Yeltsin' están los empresarios ahora sancionados, Mikhail Fridman y Pyotr Aven.

oligarca ruso

Cuando Putin se convirtió en presidente, prometió librar al Gobierno de la corrupción. Esta posición de 'hombre fuerte' provocó el arresto o exilio de oligarcas como Mikhail Khodorkovsky y Leonid Nevzlin.

Centro de Detención 1, donde Andrei Pivovarov, exjefe del grupo prodemocracia Rusia Abierta del exiliado crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky, está detenido tras su arresto en 2021.

Las élites que quedaron se vieron obligadas a apoyar al Ejecutivo de Putin. Mientras, una nueva generación de oligarcas comenzó a acumular riqueza gracias a sus relaciones personales con la Administración.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), mira al presidente de Rosneft, Igor Sechin (derecha), durante las conversaciones ruso-chinas en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú.

En muchos casos, los funcionarios del Gobierno, o sus hijos, tomaron el control de las empresas respaldadas por el Estado. Por ejemplo, el consejero delegado del gigante ruso de la minería de diamantes Alrosa, es hijo de Sergei Ivanov, un representante presidencial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (L), se reúne con Sergei Ivanov, consejero delegado de la compañía minera de diamantes Alrosa, en el Kremlin de Moscú.

Algunos de los oligarcas de la 'era Putin' son Roman Abramovich, Oleg Deripaska y Alisher Usmanov.

El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), habla mientras el multimillonario y empresario Roman Abramovich (izq.) le observa durante una reunión con importantes empresarios.

Al sancionar a los oligarcas de Rusia, Estados Unidos y sus aliados intentan secar la 'billetera de Putin'. En última instancia, la esperanza es que una élite descontenta pueda presionarle para que ponga fin a la guerra.

Vladimir Putin.

Hasta ahora, apenas un puñado de oligarcas sancionados han pedido la paz en Ucrania. Mientras, sus activos en Occidente han sido confiscados.

El superyate del oligarca ruso Alexei Mordashov, 'Lady M', fue incautado por las autoridades italianas el 5 de marzo.

Pero hasta qué punto influyen los oligarcas sobre las decisiones militares es una cuestión por resolver. Algunos expertos creen que son incapaces de algo tan drástico como un golpe de Estado.

El presidente ruso Vladimir Putin asistió a un desfile militar el 25 de julio de 2021 en San Petersburgo, Rusia.

Mientras tanto, la lista de oligarcas sancionados crece cada día. En palabras del presidente Biden: "Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos a por sus ganancias mal engendradas".

El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), brinda con un vaso de vodka con el viceministro de Defensa, Valery Gerasimov (derecha), y el jefe de gabinete del presidente, Sergei Ivanov (centro).

Otros artículos interesantes:

Rusia podría interpretar el "estrangulamiento económico" de Occidente como una declaración de guerra, según un experto en sanciones

EEUU impone sanciones al comercio de diamantes, caviar, vodka y otros artículos de lujo, mientras Rusia bloquea Instagram y califica a Meta de "organización extremista"

La OMS pide a Ucrania que destruya patógenos de alto riesgo de sus laboratorios y Rusia acusa al país sin pruebas de querer iniciar una guerra biológica

Te recomendamos