Un oligarca ruso exiliado afirma que "los próximos pasos" de la guerra de Putin pueden ser la invasión de los países bálticos: "Está en guerra con EEUU y la OTAN"

Mijaíl Jodorkovski, oligarca ruso exiliado, en una imagen de enero de 2021 en Londres (Reino Unido).
Mijaíl Jodorkovski, oligarca ruso exiliado, en una imagen de enero de 2021 en Londres (Reino Unido).

Henry Nicholls/Reuters

El oligarca ruso exiliado Mijaíl Jodorkovski ha afirmado en una entrevista con CNN este domingo 3 que el siguiente paso en la guerra de Vladímir Putin puede ser la invasión de los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

"Debemos entender que, en su cabeza, Putin está en guerra no con Ucrania; está en guerra con Estados Unidos y la OTAN", explica Jodorkovski: "Lo ha dicho más de una vez".

Jodorkovski, antiguo magnate del petróleo, ha sido considerado el hombre más rico de Rusia hasta 2003, cuando, por lo que él dice que fueron razones políticas, Putin lo acusó de delitos financieros y lo encarceló durante 9 años. Desde la liberación de Jodorkovski en 2013, ha sido un crítico abierto del Kremlin y del régimen de Putin. 

VIDEO

Rusia y Ucrania: la historia de sus fronteras

"Sus propagandistas ya han empezado a preparar a la sociedad rusa para un ataque a los países de la OTAN. Hablan constantemente de esto. Y esto es la preparación de la opinión pública rusa para ello", apunta.

A principios de este mes, Jodorkovski predijo que la invasión de Ucrania acabaría con el régimen de Putin. Sin embargo, en su entrevista del domingo con Fareed Zakaria ha expresado su preocupación por que Putin se volviera "loco" cuando los ucranianos se resistieron a la invasión y que los ataques puedan intensificarse.

"Estoy absolutamente convencido de que, si Putin decide que ha ganado en Ucrania, este no va a ser el último paso, la última guerra. Los siguientes pasos serán los países bálticos", señala Jodorkovski.

Los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania son todos miembros de la OTAN. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado anteriormente que Estados Unidos "defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN" y ha trasladado tropas estadounidenses a la región.

Otros artículos interesantes:

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

Desde "estrechos vínculos" hasta "intercambio de importantes favores" con Putin: así explica la UE por qué ha sancionado a estos 15 oligarcas rusos

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

Te recomendamos