Los oligarcas y las empresas rusas no están invitados a Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2022, lo que supone su primera ausencia desde la caída de la URSS

Hannah Towey,
Los oligarcas rusos fueron en su día una colección de multimillonarios revoltosos, todos con sus propias parcelas de poder político. Vladímir Putin los convirtió en sus recaderos personales.
Los oligarcas rusos fueron en su día una colección de multimillonarios revoltosos, todos con sus propias parcelas de poder político. Vladímir Putin los convirtió en sus recaderos personales.

Xander Heinl/Photothek via Getty Images; Brendan Hoffman/Stringer Via Getty Images; Mikhail Svetlov/Getty Images; Mikhail Svetlov/Getty Images; Jeff Overs/Getty Images; Business Insider

Los oligarcas rusos -y sus fastuosas fiestas- supondrán una ausencia reseñable este año de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos donde se reúne el poder económico y político mundial, mientras la guerra de Putin contra Ucrania se acerca a su cuarto mes.

Ningún político, ejecutivo o empresa rusa ha recibido una invitación para la exclusiva conferencia, que comienza el lunes. Mientras tanto, un grupo filantrópico ha convertido la "Casa de Rusia" del lugar en una exposición llamada "Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia", informa Reuters

Es la primera vez que la conferencia excluirá a los rusos entre sus asistentes de élite desde el colapso de la Unión Soviética, como ha informado primero Bloomberg. En 2020, los rusos fueron los terceros multimillonarios más representados entre los asistentes, según el medio. 

"No nos relacionamos con ninguna persona sancionada y hemos congelado todas las relaciones con entidades rusas", dijo Amanda Russo, una portavoz del FEM, a Politico en marzo. El FEM no ha respondido inmediatamente a la solicitud de Business Insider para que hiciera más comentarios.

Después de dos años de eventos virtuales, la gran reunión de la élite política y económica mundial está intentando reclamar su lugar en un mundo post-pandémico y devastado por la guerra. El boicot está muy lejos de la respuesta del FEM a la invasión rusa de Crimea en 2015, tras la cual invitaron al presidente Vladímir Putin a hablar en el evento. 

¿Se puede obligar a Rusia a que pague por la reconstrucción de Ucrania? Obstáculos políticos, morales, prácticos y legales

El oligarca ruso Oleg Deripaska, actualmente sancionado por Estados Unidos, la UE y el Reino Unido, es conocido por organizar opulentas fiestas posteriores a la conferencia. En 2018, el multimillonario magnate del aluminio organizó una fiesta que contó con la actuación del artista pop español Enrique Iglesias. Dos años antes, modelos vestidas de azafatas de vuelo supuestamente sirvieron a los invitados caviar y chupitos de vodka con una cuchara, según el informe de Politico

Los funcionarios ucranianos han ocupado rápidamente los puestos de Rusia en Davos, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto pronunciar un discurso virtual el lunes. 

El Foro Económico Mundial condenó la invasión rusa de Ucrania en febrero, y añadió que "hará todo lo posible para ayudar y apoyar activamente los esfuerzos humanitarios y diplomáticos".

"Solo esperamos que -a largo plazo- prevalezca la razón y que vuelva a surgir el espacio para tender puentes y reconciliarse", continúa el comunicado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.