Todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente, algunos en circunstancias sospechosas, en los últimos meses

La silueta de un hombre (izda.) y los terrenos de la villa catalana alquilada por Sergey Protosenya (dcha.).
La silueta de un hombre (izda.) y los terrenos de la villa catalana alquilada por Sergey Protosenya (dcha.).

Getty Images, Google Streetview

Este domingo 8 de mayo ha aparecido el cadáver del exejecutivo petrolero ruso Alexander Subbotin, hallado en la casa de un chamán en Rusia y tras haber sido tratado supuestamente con veneno de sapo para aliviar una resaca.

Ha sido el último, pero no el único oligarca ruso encontrado muerto bajo extrañas circunstancias en los últimos meses.

Antes, en abril, fue el caso de Sergey Protosenya, hallado sin vida en España junto a su mujer y su hija. La teoría que maneja la Policía es que se trata de un asesinato-suicidio.

Sin embargo, su hijo la ha rechazado públicamente, asegurando a MailOnline que su padre "no es un asesino".

El día anterior, otro oligarca, Vladislav Avayev, fue encontrado muerto en Moscú con su mujer y su hija en otro presunto asesinato-suicidio.

Estos casos son solo algunos de una serie de oligarcas que han aparecido muertos en los últimos meses en aparentes suicidios o en circunstancias peculiares o sospechosas, muchos de los cuales tenían vínculos con importantes empresas de gas rusas.

"En todos los casos, hay sospechas generalizadas de que las muertes pueden haber sido escenificadas como suicidios, pero ¿quién lo hizo y por qué?", comenta a Fortune Grzegorz Kuczyński, director del Programa Eurasia del Instituto de Varsovia.

Aquí está la lista completa:

Alexander Subbotin

Alexander Subbotin ha aparecido muerto el pasado fin de semana (domingo 8 de mayo) en la casa de un chamán en Mytishchi (quinta ciudad más grande en el óblast de Moscú, Rusia, al noreste de la capital), según Newsweek y medios locales como Moscow Times y TASS, agencia de noticias estatal.

De acuerdo con estos, es posible que la víctima sufriese un ataque al corazón, y una fuente explica a TASS que estaba muy ebrio cuando se presentó en la casa.

Un chamán fuma antes de realizar una sesión espiritista en una residencia de la ciudad de Kyzyl, centro administrativo de la República de Tuva (región de Tyva), en el sur de Siberia (Rusia).

Asimismo, el canal de Telegram Mash —esto no ha sido verificado por la policía, aclara Newsweek—, apunta que Subbotin estaba allí para conseguir una cura para la resaca en forma de veneno de sapo, ya que había sido amigo del chamán y de su esposa durante algún tiempo, informa The Independent.

Alexander Subbotin era un alto cargo de Lukoil, el segundo productor de petróleo del país, que emplea a más de 110.000 personas, recogen Reuters y la web de la empresa. 

Sergey Protosenya

El millonario oligarca Sergey Protosenya fue encontrado ahorcado en una villa de lujo alquilada en España el 19 de abril, según informó Telecinco. Su mujer y su hija de 18 años también fueron halladas muertas en el apartamento, con heridas de arma blanca.

Los Mossos d'Esquadra señalaron que su principal teoría es que se trató de un asesinato-suicidio, afirmó previamente un portavoz del ayuntamiento de Lloret de Mar a Mia Jankowicz, de Business Insider.

Los terrenos de la villa catalana alquilada por Sergey Protosenya vistos desde la carretera, fechados en 2011.

Protosenya, de 55 años, era un antiguo empleado de Novatek, una importante empresa rusa de producción de gas natural.

Novatek ha puesto en duda la teoría de que Protosenya haya matado a su familia, calificándolo de "persona excepcional y maravilloso hombre de familia".

Su hijo superviviente, Fedor, ha rechazado igualmente la teoría del asesinato-suicidio, declarando a MailOnline que su padre "nunca podría hacer nada para dañar" a su madre y a su hermana.

"No sé lo que pasó esa noche, pero sé que mi padre no les hizo daño", aseguró Fedor.

Protosenya tenía una fortuna personal de más de 400 millones de euros, según Telecinco

People walk past a sign reading 'Novatek' at the St. Petersburg International Economic Forum in Russia, June 2, 2021

Vladislav Avayev

Vladislav Avayev, de 51 años, apareció muerto de un disparo en su apartamento de Moscú el 18 de abril, junto con su esposa y su hija de 13 años, según publicó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Era el antiguo vicepresidente de Gazprombank, filial privada del gigante energético ruso Gazprom.

gazprombank logo

El apartamento de los Avayev estaba cerrado por dentro y los investigadores dan prioridad a la teoría de que disparó a su mujer y a su hija antes de suicidarse, informó TASS.

Vasily Melnikov

Vasili Melnikov fue hallado muerto en su apartamento de Nizhni Nóvgorod, según recogió el periódico ruso Kommersant el 23 de marzo.

El multimillonario fue apuñalado hasta la muerte, al igual que su esposa y sus 2 hijos, de 10 y 4 años. En el lugar de los hechos se vieron cuchillos, de los que se cree que son las armas homicidas, de acuerdo con el medio.

La policía está investigando la teoría de que Melnikov mató a su familia y luego se suicidó.

Melnikov era propietario de la empresa de suministro de equipos médicos MedStom, y el medio ucraniano Glavred informó de que había sufrido importantes pérdidas debido a las sanciones occidentales.

Otra teoría, según Glavred, es que el empresario fue asesinado tras un conflicto con un antiguo socio comercial, y que había tomado precauciones de seguridad adicionales.

Sin embargo, Kommersant señaló de que no había indicios de que se hubiera forzado la entrada en el apartamento.

Mikhail Watford

El oligarca de origen ucraniano Mikhail Watford fue descubierto ahorcado en el garaje de su casa en Surrey, Inglaterra, el 28 de febrero, según BBC.

Watford, de unos 60 años, nació en la entonces Ucrania soviética e hizo su fortuna con el petróleo y el gas. Se trasladó al Reino Unido a principios de la década de 2000 con su esposa estonia, informó el mismo medio.

¿Cuántos ucranianos han tenido que abandonar sus casas y adónde se han desplazado? Cifras de un conflicto que ha impactado en millones de vidas

La Policía de Surrey indicó que la investigación estaba en curso, pero no se creía que hubiera circunstancias sospechosas "en este momento", publicó BBC.

Alexander Tyulyakov

Alexander Tyulyakov fue encontrado ahorcado en el garaje de un apartamento cerca de San Petersburgo el 25 de febrero, según el periódico ruso Novaya Gazeta.

La policía confirmó a Gazeta que había hallado una nota de suicidio junto a su cuerpo.

Tyulyakov, de 61 años, era un ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom, y la empresa también está investigando su muerte, de acuerdo con el medio.

The logo of Russia's energy giant Gazprom is pictured at one of its petrol stations in Sofia on April 27, 2022.

Gazeta citó un informe del medio ruso Fontanka.ru que afirmaba que Tyulyakov fue visto recibiendo una fuerte paliza en la víspera de su muerte. 

Leonid Shulman

Otro alto ejecutivo de Gazprom, Leonid Shulman, apareció muerto en una casa de campo en el mismo pueblo en enero, antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania, comunicó RBC.

Junto a su cuerpo se encontró una nota de suicidio en la que decía que no quería ser un "discapacitado" o una "carga" para su familia y se quejaba de un dolor insoportable en su pierna rota, de acuerdo con Gazeta y el medio ruso 78.ru.

Shulman había estado de baja por enfermedad debido a una lesión en la pierna, informó 78.ru.

Sin embargo, Gazeta dijo que los investigadores estaban cuestionando la autenticidad de la nota, añadiendo que Shulman habría podido permitirse una medicación de alta calidad para el dolor.

Andrei Krukovsky

Finalmente, entre los oligarcas rusos que han muerto en circunstancias extrañas últimamente, DW incluye el caso de Andrei Krukovsky. 

De 37 años, Krukovsky era el director de la estación de esquí Krasnaya Polyana, situada cerca de Sochi (Rusia) y a la que Vladímir Putin habría invitado en repetidas ocasiones a personas para esquiar allí, recoge el medio. 

Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Alexander Lukashenko (presidente de Bielorrusia), esquiando en Sochi (Rusia).

Según el periódico ruso Kommersant, Andrei Krukovsky se encontraba de excursión el pasado 2 de mayo cuando cayó de un acantilado y falleció.

Otros artículos interesantes:

Así es The Eclipse: el superyate de más de 600 millones de euros de un oligarca ruso que está entre los más grandes del mundo

España dice que incautó un superyate de 140 millones de euros a Sergei Chemezov, oligarca ruso que trabajó con Putin como espía de la KGB

Aparece muerto un oligarca del petróleo ruso en casa de un chamán tras haber sido tratado supuestamente con veneno de sapo para aliviar una resaca

Te recomendamos