Javier Oliván, mano derecha de Zuckerberg, aumenta su fortuna: vende parte de sus acciones de Meta por 1,3 millones de dólares

Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).
Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).

Meta

  • Javier Oliván, el ejecutivo más poderoso de Meta después de Mark Zuckerberg, recibió acciones valoradas en 35 millones de dólares cuando fue nombrado director de Operaciones.
  • En los últimos días el español ha vendido 2 paquetes por valor de 1,3 y 2 millones de dólares, a pesar del mal momento que afronta la matriz de Facebook.

Meta no vive su mejor momento en la actualidad. El giro hacia el metaverso de la matriz de Facebook ha hecho que su valor en bolsa se desplome y esto le ha obligado a efectuar despidos masivos que han afectado a 11.000 de sus empleados en todo el mundo y que su CEO no descarta que acaben siendo más.

Pese a ello, su ejecutivo más poderoso por detrás de Mark Zuckerberg, el español Javier Oliván, director de Operaciones de Meta, ha pasado por caja y ha aumentado su fortuna vendiendo parte de las acciones de la compañía.

Oliván ya era uno de los directivos que más acciones de Meta estaba acumulando por su larga experiencia en la compañía, desde el año 2007, cuando entró como jefe de Crecimiento Internacional de Facebook. 

Este junio, con la salida de Sheryl Sandberg, sumó a su cargo de vicepresidente y jefe de Producto y Crecimiento de Meta el de jefe de Operaciones de la tecnológica, aunque con un perfil más discreto que el de su predecesora. 

Oliván ha vendido en los últimos días 11.715 acciones de Meta por un importe de 1,3 millones de dólares, según documentos de la Comisión de Bolsa y Mercados (SEC) de Estados Unidos consultados por La Información.

No es la primera ocasión en que el actual jefe de Operaciones vende grandes paquetes de acciones, algo que ya hizo en agosto, cuando se desprendió de otras 11.714 acciones por más de 2 millones de dólares. Entonces, sus acciones cotizaban a 180 dólares, frente a los 114 de esta semana por la caída de Meta en el mercado.

Despidos masivos en el sector tecnológico en 15 días: más de 24.000 personas salen de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce

En ambos casos, estas acciones son títulos restringidos, que Meta le proporciona como compensación adicional a su salario. En agosto, poseía 200.000 títulos restringidos de Meta, que pueden convertirse en acciones si se desean vender.

Oliván todavía mantenía en su cartera de acciones al margen de estos títulos restringidos un total de 87.037 acciones de Meta valoradas en 10 millones de dólares en la actualidad.

Estos ingresos millonarios de Oliván contrastan con las dificultades en las que está envuelta Meta después de su giro hacia el metaverso, que en sus últimos resultados ha visto cómo sus beneficios se han hundido un 36% en lo que va de año, lo que hizo que sus acciones cayeran un 20%.

Como respuesta a esto, Meta tuvo que tomar medidas de recorte y este mismo mes ha anunciado el despido masivo de más de 11.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 12% de su plantilla a nivel global.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.