La semana de la verdad para Oliver Blume: el jefe de Volkswagen pelea para conseguir luz verde para reforzar Cariad, la división de software del grupo

Henning Krogh
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Para Oliver Blume, la descarbonización y la digitalización son proyectos clave en su agenda.
Para Oliver Blume, la descarbonización y la digitalización son proyectos clave en su agenda.

Volkswagen

  • El jueves se reunirá el consejo de supervisión de Volkswagen, y el viernes se celebrará una asamblea general extraordinaria del grupo automovilístico.
  • En la reunión de los consejeros, los problemas de la división Cariad de Volkswagen serán probablemente el tema principal, así como las soluciones propuestas por el jefe de la empresa, Blume. Business Insider ha tenido acceso a un informe que refleja que el talento informático juega a favor del alto directivo.

En estos húmedos y fríos días de invierno, más vale que Oliver Blume lleve bufanda, porque el presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen no puede resfriarse. El ejecutivo necesitará su voz firme cal final de la semana.

El viernes, este hombre de 53 años se dirigirá a los accionistas en la junta general extraordinaria de la empresa, que se celebrará en la sala de exposiciones CityCube de Berlín. Sin embargo, aún más importantes que las palabras convincentes a los accionistas serán las presentaciones del ingeniero ante el consejo de supervisión el día anterior.

El tema central de la reunión de la junta directiva de VW del jueves serán los nuevos planes de Blume para las actividades de software de la empresa. VW ha agrupado estas actividades en su filial Cariad. Sin embargo, en los 3 años transcurridos desde su fundación, la división ha sido más noticia por los retrasos de sus proyectos que por cumplir la promesa de su nombre: "Car. Soy digital". 

"Modelos de todas las marcas, ¡uníos!"

Fueron sobre todo las continuas dificultades de Cariad las que costaron al ex consejero delegado Herbert Diess su puesto al frente de VW en agosto. Blume quiere -y necesita- hacerlo mejor. En su agenda de 10 puntos para VW, los proyectos Cariad y SSP Strategy/Technology ocupan el quinto y sexto lugar, por delante de tareas fundamentales como Mobility Solutions (8) o Capital Market (10).

La abreviatura SSP significa Scalable Systems Platform (plataforma de sistemas escalables). Volkswagen tiene la intención de desplegar futuras tecnologías clave sobre el vehículo y con él a partir de 2026. 

"Tras el Modular E-Drive System (MEB) y la Premium Platform Electric (PPE), la SSP será la próxima generación de una plataforma mecatrónica puramente eléctrica, totalmente digital y altamente escalable", señala la web del grupo VW. 

"En el futuro se podrán construir modelos de todas las marcas y segmentos en la plataforma compartida única, a lo largo de la vida útil de más de 40 millones de vehículos del grupo", añade.

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En estrecha colaboración con Dirk Hilgenberg, consejero delegado de Cariad, Blume, que sucedió a los dirigentes de Audi, Markus Duesmann y Herbert Diess, al frente del Consejo de Supervisión de Cariad SE, quiere ahora resolver los problemas más acuciantes lo antes posible. 

Por un lado, está haciendo que Audi programe a la fuerza el software premium de los futuros coches eléctricos Porsche eMacan y el Audi Q6 e-tron.

Por otra parte, Blume ha anunciado que el software estándar para todo el grupo, que permitirá la conducción de nivel 4 por primera vez, podría llegar unos años más tarde de lo que Diess esperaba. "Esta importante equiparación garantiza objetivos realistas y ayuda tanto a las marcas como a Cariad", afirma un responsable del grupo a Business Insider.

¿Tiene Europa talento suficiente?

Según ha podido saber Business Insider, es probable que Blume se apoye en las conclusiones de un análisis del sector de la movilidad realizado por Stifel Financial Corporation cuando comparezca el jueves ante los supervisores de VW. El estudio se llama '¿Europa tiene talento?'. 

El informe que circulaba entre el entorno cercano de Blume se filtró a Business Insider. Los autores del informe afirman explícitamente: "Stifel hace y busca negocios con empresas que aparecen en sus informes de investigación", y Volkswagen es una de ellas.

Y añade, "por lo tanto, los inversores deben ser conscientes de que la empresa puede tener un conflicto de intereses que podría afectar a la objetividad de este informe. Los inversores deben considerar este informe solo como un factor más en su decisión de inversión".

Un experto informático de VW experimenta con la realidad artificial: "El software determinará el éxito futuro", advierten los analistas de la firma financiera estadounidense Stifel.
Un experto informático de VW experimenta con la realidad artificial: "El software determinará el éxito futuro", advierten los analistas de la firma financiera estadounidense Stifel.

VW

Sin embargo, muchas de las declaraciones de Stifel apoyan la audaz dirección de Blume. Lo más probable es que pida a los consejeros de VW que den su consentimiento a unos presupuestos de inversión elevados y a decenas de nuevas contrataciones selectivas en Cariad.

Por otra parte, algunos supervisores podrían preguntarse de dónde piensa Blume sacar los talentos informáticos, que escasean en todo el mundo. Algunos supervisores podrían incluso comentar en tono irónico: "Cariad, de todas formas nadie quiere ir allí". 

Al contrario, como señalan los autores de Stifel. "Cariad dispone de más recursos financieros que cualquier otro competidor y atrae a más talentos que la mayoría de los competidores – lo que actualmente contrasta con la percepción pública".

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Para la encuesta, Stifel había examinado los datos de unos 48.000 desarrolladores de software en portales de empleo, incluyendo explícitamente la respectiva formación académica de los líderes de la codificación.

Los analistas compararon estos resultados con las clasificaciones de 150 universidades de renombre en informática. "Esto permite saber si VW, Cariad, o Porsche pueden acceder a la misma cantera de talentos que las nuevas startups, como Tesla o Apple", afirman en el infome.

Además, explican que "a diferencia de las encuestas entre estudiantes, nuestros datos no muestran dónde les gustaría trabajar a los licenciados, si no dónde trabajan realmente", apunta Stifel. "Es una diferencia importante".

 

Stifel desgrana el material de datos en 21 páginas con diagramas detallados. Las 3 conclusiones principales son las siguientes: "el software para automóviles es un campo muy atractivo, los informáticos con más talento quieren desarrollar vehículos autónomos". 

En segundo lugar, "dividir las operaciones tiene sentido: Cariad atrae más talento que VW o Porsche. Polestar más que Volvo". Y tercero: "las empresas que no están a la vanguardia pueden tener dificultades: Renault, Continental y Bosch ocupan los últimos puestos".

Abierto a las colaboraciones

En cuanto a las perspectivas generales del sector automovilístico, la valoración de Stifel es la siguiente: "hay mucho en juego, el software decidirá el éxito futuro".

En concreto, con respecto a VW, el proveedor de servicios financieros espera "que Blume se centrará en el software en el futuro. La estrategia podría implicar trabajar con más socios y posiblemente cambiar las estructuras dentro de Carid". Y añade que "en nuestra opinión, el concepto básico de desarrollar software de forma centralizada para todas las marcas no debería cambiar".

Oliver Blume espera fervientemente que el consejo de supervisión de VW también lo vea así. Porque entonces casi habría completado el número 5 de su lista de tareas.

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