Olvídate de 2021: la pandemia durará 3 años, según la escritora científica ganadora del premio Pulitzer Laurie Garrett

- Actualizado:
Dos mujeres con mascarilla.

Reuters

  • A pesar de que muchos expertos confíen en que el 2021 será el año en que se pueda volver a la antigua normalidad tras la pandemia del coronavirus, la experta en pandemias Laurie Garrett no cree que esto ocurra hasta dentro de unos 36 meses, en el mejor de los casos.
  • “Eso suponiendo que tendremos una vacuna que cuente con una eficacia superior al 90% y sea segura, que pueda administrarse en una sola dosis y a 7.000 millones de personas en todo el mundo con relativa facilidad. No tenemos eso", explicó Garrett en el inicio del Skift Global Forum el pasado lunes.
  • Centrándose en la industria de viajes, Garrett ha advertido que medidas de seguridad actuales como los controles de temperatura o los tests antes de viajar no son realmente efectivas, pues si te acabas de contagiar, lo más probable es que no se detecte.
  • La experta ha explicado que las claves para poder realizar viajes de la forma más segura posible son las mascarillas y la ventilación, pues las primeras pueden llegar a proteger hasta en un 70% u 80% del contagio, una protección mayor de la que tienen las actuales vacunas en proceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo volveremos a la antigua normalidad?

Es probablemente la pregunta que más te hayas hecho desde el pasado marzo cuando estalló la pandemia del coronavirus. La COVID-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas, donde el contacto físico podría llegar a ser mortal.

En primavera, las previsiones eran más bien optimistas, pues muchos pensaban que a finales de verano o principios de otoño de este año el virus estaría más que controlado.

Sin embargo, tras un principio de verano algo más relajado, una segunda ola está azotando España, con un incremento en el número de contagios muy preocupante.

Leer más: La gran oportunidad para Lidl y Aldi en tiempos de pandemia: aumentar su surtido y su capilaridad para ganar cuota de mercado.

Los expertos avisan de que este invierno podría llegar a ser bastante duro por la convivencia con la gripe, complicando mucho más los diagnósticos, pero muchos confían en que 2021 sea el año en que puedas volver a recuperar tu vida.

A pesar de que se espera la llegada de la vacuna el año que viene, esto no garantiza que llegue a todo el mundo y mucho menos que sea efectiva en el 100% de la población.

Es por esto que la escritora científica ganadora del premio Pulitzer y experta en pandemias Laurie Garrett no cree que se consiga volver a la antigua normalidad hasta dentro de unos 36 meses, en el mejor de los casos.

“Eso suponiendo que tendremos una vacuna que cuente con una eficacia superior al 90% y sea segura, que pueda administrarse en una sola dosis y a 7.000 millones de personas en todo el mundo con relativa facilidad. No tenemos eso", explicó Garrett en el inicio del Skift Global Forum el pasado lunes. "Ninguno de los principales candidatos a vacunas que se encuentran en proceso en este momento promete tener una eficacia superior al 50%".

Leer más: Los test de antígenos se consolidan como la solución a la falta de capacidad de diagnóstico del coronavirus, pero la ciencia deja claro que no son perfectos.

Centrándose en la industria de viajes, Garrett ha advertido que algunas medidas de seguridad actuales no son realmente efectivas en el contexto de la movilidad, como por ejemplo los controles de temperatura, pues las personas contagian, incluso más, antes de llegar a tener fiebre.

Por lo que poner un termómetro frente a la cabeza de millones de viajeros a diario antes de montarse en un avión o un tren, no garantiza detectar el coronavirus si te has infectado horas antes, ni tampoco no tenerlo, en caso de que no tengas fiebre.

¿Y los tests? ¿Dan falsa sensación de seguridad? La experta argumenta que tienen el mismo problema comentado anteriormente, si te acabas de infectar, probablemente des negativo.

"No tienes suficiente ácido nucleico del virus, no estás produciendo anticuerpos todavía y es posible que tu cuerpo ni siquiera esté generando las proteínas", cuenta Garrett. "Así que es como una falsa sensación de seguridad que se está poniendo, pero realmente no estás midiendo nada que tenga sentido".

Leer más: El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha.

La ganadora del premio Pulitzer ha explicado las claves para poder realizar viajes de la forma más segura posible: las mascarillas y la ventilación, pues las primeras pueden llegar a proteger hasta en un 70% u 80% del contagio, una protección mayor de la que tienen las actuales vacunas en proceso.

En cuanto a la ventilación, la experta incide en que si no tiene aire ventilado, un chorro de aire fresco a través del espacio de manera rutinaria y constante, entonces esas mismas partículas seguirán recirculando en el aire una y otra vez y, eventualmente, si no usa una mascarilla, invadirán tu respiración.

Entonces ¿es seguro coger un avión o montarse en un crucero?

Los cruceros supusieron un gran foco de infección al principio de la pandemia y según un informe de los CDC, puede que hasta 11.000 personas hayan estado expuestas en aviones, pero sigue siendo una cifra difícil de confirmar.

"Las aerolíneas propagan enfermedades, lo que significa que las personas se infectan, suben a un avión, van a otro lugar y ahora transmiten la infección a otros", apunta Garrett. "Por doloroso que sea para esa industria, no veo una manera segura de poner a las personas en una unidad de contención móvil, especialmente si van a lugares donde no se puede o es incómodo dejar las ventanas abiertas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.