Qué es Omegle, cómo funciona y por qué es tan peligrosa

Chica usando el ordenador
Getty
  • Omegle es un sitio web lanzado en 2006 que nació con la premisa de ser un espacio online para chatear con personas de intereses similares a los tuyos.
  • La plataforma te permite contactar con personas de todo el mundo a través de su chat escrito o mediante vídeo.
  • Pero con el paso de los años se ha demostrado que no es el sitio más seguro para navegar por internet y conocer a otras personas.
  • Así es cómo funciona Omegle y por qué es tan peligroso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es raro la persona que no conozca Omegle a estas alturas.

Se trata de un sitio web lanzado en 2006, con bastante popularidad durante esos años, que nació con la premisa de ser un espacio online para chatear con personas de intereses similares a los tuyos de cualquier parte del mundo

La plataforma se define como un lugar anónimo en el que entablar conversación con personas aleatorias y sin la necesidad de registrarse. La idea puede parecer atractiva a simple vista pero son varios los peligros a los que te puedes exponer con su uso.

Su opción para conectar la cámara webcam es una de las herramientas que más han llamado la atención de tantas personas desde su lanzamiento, aunque la seguridad nunca ha parecido ser el fuerte de esta plataforma, otro de los factores por los que uno ha de pensar bien si acceder a ella o no.

Si aun así no la conoces, pero sientes curiosidad sobre cómo funciona, aquí te cuento más sobre sus características, peculiaridades y riesgos, que también los hay.

Así funciona Omegle

OmegleOmegle

El mecanismo de Omegle es realmente sencillo. Puedes acceder a la página oficial de la misma manera desde tu ordenador, tableta o smartphone. Aunque existen aplicaciones que facilitan su uso en estos últimos dispositivos (como Chat for Strangers). 

El registro no es uno de los requisitos para comenzar su uso. Al ser una plataforma anónima ninguno de los participantes tiene que identificarse. No hay nombres de usuario, ni edades, etc. a menos que los participantes den esos datos, algo que no es muy recomendable.

Lo primero para utilizar Omegle es seleccionar el idioma en el que quieres hablar. Al ser internacional, gente de todas partes del mundo se conecta, por lo que es posible reducir el número de personas con las que podrás tener una conversación.

Leer más: OnlyFans se ha puesto de moda durante la cuarentena: cómo una simple plataforma de contenido para adultos ha crecido tanto en tan poco tiempo y ha llegado a suponer una amenaza para la industria pornográfica

Otra de las opciones que ofrece es, como se ha mencionado ya, elegir entre chat escrito o mediante vídeo. Normalmente, la mayor parte de las personas que acceden a esta página seleccionan la segunda, ya que, si disponen de cámara, quieren vivir la experiencia en toda su plenitud.

También es en esta primera página donde debes seleccionar tus intereses. Esto es algo opcional, tal y como se indica, pero puede ayudarte a encontrar a gente con los mismos gustos que tú. A veces no es muy certero o personas que no guardan relación con cierto interés acceden a esa etiqueta.

Una vez seleccionado todo, la página te redirige al chat en el que podrás hablar con esa persona elegida aleatoriamente pero, si no te sientes cómodo, siempre puedes parar la conversación y que Omegle te conecte con otro usuario.

Omegle no es un lugar seguro

Sin embargo, por muy divertido que pueda parecerle a algunos la idea de contactar con gente aleatoria, hay que tener cuidado. Omegle dice monitorear los chats y vídeos en un intento de controlar los contenidos que se comparten, pero no han sido pocas las ocasiones en las que la vigilancia ha sido sorteada.

La plataforma tiene fama por la falta de control en cuanto a lo que puedes encontrarte en ella. Y, aunque existe una opción no monitoreada destinada a gente mayor de edad, en muchas ocasiones, dentro de la plataforma principal, han accedido personas saltándose las reglas.

Conversación en OmegleConversación en Omegle

Es importante saber de ella porque muchos adolescentes acceden a esta plataforma por la emoción que les supone contactar con personas que no conocen. Esto puede ser un gran problema, y es que, es realmente difícil encontrar a personas cuyos intereses vayan por un camino diferente a temas sexuales.

Se ha descubierto, y demostrado, que Omegle mantiene una seguridad muy baja. Esto permite que acceder a las conversaciones no suponga un reto para piratas informáticos que quieran robar información. Por ello, hay que tener especial cuidado si se quiere hacer uso de esta plataforma.

Expertos en seguridad en Internet han advertido de que este tipo de servicios suponen un gran peligro para niños y adolescentes y según explican, la entrega de 'tokens' para el acceso a las conversaciones privadas mantiene una arquitectura obsoleta, que con conocimientos básicos se puede saltar para acceder a la información que intercambian los usuarios del servicio en sus conversaciones.

LEER TAMBIÉN: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: requisitos que hay que cumplir, documentación necesaria y dónde se solicita

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTES

LEER TAMBIÉN: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna