Tomar omeprazol antes de las comidas y cenas de Navidad es un error: alternativas para evitar una indigestión

Una mujer mira unas pastillas antes de tomárselas
  • Navidad es una época de cenas y comidas copiosas, algo que siempre puede acabar generando problemas estomacales.
  • Si para evitar el malestar sueles tomarte un omeprazol antes de estos eventos debes saber que te estás equivocando. A continuación, se detallan las mejores alternativas que puedes elegir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Navidad es la época del año en la que se acumulan más cenas y comidas. Familiares, amigos y compañeros de trabajo se unen para llenar sus estómagos de forma desmesurada.

El problema que siempre surge en estas ocasiones es el malestar de estómago. Las comidas copiosas y sin control provocan empacho, pesadez en la tripa y otra clase de problemas.

Ante esta situación, los más previsores suelen tomar medidas antes de enfrentarse a la comida o cena. Una de los métodos más extendidos es el de tomar un omeprazol.

Este medicamento funciona a modo de protector de estómago, aliviando algunos de los síntomas más molestos. Sin embargo, utilizarlo para este fin es una mala idea y puede ocasionarte problemas.

La razón es sencilla: este fármaco no es el más adecuado para prevenir el malestar de estómago, pues debe usarse para otros fines, tal y como advierte su prospecto.

El omeprazol se recomienda para enfermedades que provocan el reflujo gastroesofágico o el síndrome de Zollinger-Ellison; también para achaques como una úlcera o dispepsia.

Es decir, se trata de un medicamento que sólo debes tomar en ocasiones muy puntuales y siempre bajo recomendación médica; recurrir a la automedicación no suele ser buena idea en ningún caso.

El objetivo del omeprazol es evitar que las dolencias citadas anteriormente empeoren, por lo que tomarlo por el mero hecho de enfrentarte a una comida copiosa siempre será mala idea. 

Además, consumirlo sin motivo puede generar efectos secundarios en tu cuerpo, algunos de ellos tan desagradables como la diarrea, dolor de estómago, náuseas, mareos, pérdida de sueño o dificultad para despertar.

Todos estos efectos secundarios se consideran frecuentes, ya que según el prospecto aparecen en más del 1% de las personas que lo toman.

No olvides que este medicamento puede llegar a ser perjudicial si se mezcla con fármacos como el diazepam, la warfarina o la fenitoína; otro motivo para no consumirlo a la ligera.

Alternativas al omeprazol cuando te enfrentes a una comida copiosa

Una vez conocida esta información, seguro que te preguntas cuáles son los mejores remedios para no sufrir malestar de estómago.

Lo primero que has de tener en cuenta es que automedicarte puede traerte más problemas que beneficios, así que es mejor consultarlo con un médico.

En cualquier caso, para tratar la indigestión lo más adecuado son los antiácidos. Algunos ejemplos son el bicarbonato de sodio o el carbonato cálcico.

Los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, arroz integral o avena), los alcalinos (pepino, frutos secos, melón o sandía) y las verduras verdes te ayudarán a tratar la indigestión. 

Eso sí, tu estómago debe ser capaz de generar los antiácidos y así prevenir la indigestión. Sólo en caso de problemas de salud tendrías que medicarte para ayudar a fabricarlos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.