Ómicron podría contagiarte más rápido que delta: hazte una prueba rápida unas horas antes de ir a una fiesta, recomiendan los expertos

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Fiesta, covid-19

Getty Images

  • Los expertos aconsejan a la gente que se haga las pruebas rápidas de COVID-19 horas antes de una fiesta, no el día anterior.
  • Una persona con la nueva variante ómicron se vuelve infecciosa más rápidamente que con la delta, según sugieren los primeros datos.
  • Asegúrate de que ninguno de los asistentes a la fiesta haya tenido síntomas de resfriado en los últimos días, añade un experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los asistentes a las fiestas deberían someterse a un test rápido para comprobar la presencia de COVID-19 más cerca del comienzo de un evento, señalan los expertos en respuesta a la propagación de la variante ómicron.

Las personas que contraen la nueva variante ómicron se contagian mucho más rápido que las que tienen la variante delta, según indican los primeros datos del Reino Unido. Los expertos han advertido que realizar las pruebas demasiado pronto podría hacer que no se detectaran casos.

La variante ómicron, que tiene 32 mutaciones en la parte del virus que infecta las células humanas, se está extendiendo rápidamente en Sudáfrica y el Reino Unido, posiblemente porque sus mutaciones le ayudan a escapar parcialmente de la respuesta inmunitaria de infecciones anteriores y de las vacunas existentes. 

Todavía no se sabe si ómicron será más mortal que delta, que es a su vez un virus mutado y que sigue siendo la variante más común en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 

Michael Mina, ex profesor adjunto de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), ha dicho en Twitter este domingo 12 que las pruebas realizadas uno o 2 días antes de un evento "no funcionan".

"No importa el tipo de prueba, lo más importante es hacer el test justo antes del evento de participación", explica. Se puede pasar de un número "indetectable" a uno "muy alto" de partículas de virus, llamado carga viral, en 24 horas, advierte Mina.

Tim Spector, catedrático de epidemiología genética del King's College de Londres, observa que el "tiempo de transmisión" de ómicron es muy corto. La gente debería hacerse una prueba rápida "unas horas antes de salir de casa", declara a The Guardian Sunday, y añade que se debería llevar una "mascarilla de alta calidad" si se utiliza un transporte público abarrotado para viajar a un evento.

Spector, que dirige la aplicación de seguimiento de síntomas Zoe COVID-19, con 4,5 millones de usuarios en todo el mundo, ha publicado en Twitter el jueves 9 que los datos autodeclarados por la aplicación sugieren que el tiempo de infección es de unas 48 horas. Lo ideal es que las pruebas rápidas se realicen menos de 12 horas antes de un evento, aclara.

"Evita las grandes reuniones y divide los grupos en otros más pequeños en los que puedas controlar el ambiente y consigue que todos se hagan la prueba ese día", aconseja Spector, quien añade que la gente también debería comprobar que ninguno de los asistentes ha tenido síntomas similares a los del resfriado en los últimos 3 o 4 días, según The Guardian.

Spector compartió en un tuit el 5 de diciembre que un usuario de la aplicación Zoe asistió a un 60 cumpleaños en el Reino Unido en el que todos los invitados estaban vacunados, algunos habían recibido vacunas de refuerzo y todos dieron negativo en las pruebas rápidas realizadas 24 horas antes. 

De los 18 asistentes, 16 se habrían contagiado de ómicron, que les causó síntomas leves después del evento, según Spector. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas puedan utilizar una prueba rápida independientemente del estado de vacunación o de los síntomas. 

"Un resultado negativo de la autoprueba significa que la prueba no detectó el virus y que puedes no tener una infección, pero no descarta la infección. Repetir la prueba a los pocos días, con al menos 24 horas entre las pruebas, aumentará la confianza de que no estás infectado", recoge.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.