Los casos de ómicron parecen menos graves y con menos probabilidad de provocar una hospitalización, sugieren nuevos estudios

Marianne Guenot,Erin Schumaker,
covid-19 test en Reino Unido

Hannah McKay/Reuters

  • La variante ómicron podría provocar una enfermedad más leve que la delta, según sugieren 2 nuevos estudios del Reino Unido.
  • Los pacientes con ómicron del Reino Unido han tenido un riesgo de hospitalización entre un 15% y un 20% menor que los pacientes con delta.
  • Muchos pacientes con ómicron están vacunados o previamente infectados. Se necesitan más investigaciones para saber si esta nueva variante es más leve que delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante del coronavirus ómicron podría provocar una enfermedad más leve que sus predecesoras, según 2 estudios realizados en el Reino Unido y publicados este miércoles 22.

Las estimaciones preliminares sugieren que los pacientes infectados con ómicron en el Reino Unido han tenido un riesgo de hospitalización entre un 15% y un 20% menor y un 40%-45% menor de ser ingresados durante la noche que los infectados con delta, de acuerdo con los investigadores del Imperial College de Londres. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos han analizado muestras de coronavirus en Inglaterra entre el 1 y el 14 de diciembre y relacionado esos casos de COVID-19 con datos hospitalarios.

Sin embargo, los investigadores no han descubierto que ómicron sea significativamente menos grave que delta a primera vista. Por el contrario, sus datos sugieren que ómicron es más hábil que delta a la hora de reinfectar a personas con inmunidad previa por vacunación o infección natural, lo que significa que es menos probable que ingresen en el hospital con COVID-19 en primer lugar. 

Otro análisis preliminar, procedente de Escocia, ha examinado los datos hospitalarios entre el 23 de noviembre y el 19 de diciembre y ha descubierto que las hospitalizaciones en Escocia han sido un 70% menores en el caso de las infecciones de ómicron que en el de las de delta.

"Aunque la reducción de 2 tercios es significativa, ómicron puede causar una enfermedad grave en los vacunados dobles", ha declarado a la prensa James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin y profesor de biología estructural en la Universidad de Oxford (ambos en Reino Unido).

"Si ómicron sigue duplicándose cada pocos días, podría generar muchas más hospitalizaciones que delta de la población doblemente vacunada", añade Naismith, que no está afiliado a la investigación escocesa. 

"En mi opinión, la mejor noticia del estudio es la observación de que [la vacuna de] refuerzo es muy eficaz para reducir las enfermedades graves de ómicron", analiza.

Ambos grupos de científicos han subrayado que los resultados son preliminares: se necesita más investigación para saber si ómicron es intrínsecamente más leve que delta.

Los datos del Reino Unido se suman a un creciente conjunto de investigaciones sobre ómicron

Test COVID-19 en Reino Unido

Peter Nicholls/Reuters

Los primeros datos de laboratorio, que aún no se han publicado con revisión por pares, ofrecen pistas sobre el comportamiento de ómicron en comparación con las variantes anteriores.

En una placa de Petri, ómicron se ha propagado 70 veces más rápido que delta en tejido tomado de las vías respiratorias humanas, lo que podría explicar por qué la variante se expande tan rápidamente y abruma las primeras defensas inmunitarias de las vacunas.

El mismo estudio ha descubierto que ómicron se propaga más lentamente en el tejido pulmonar humano que la cepa original del virus o la variante delta, lo que podría ser la razón por la que ómicron no parece tan grave como las cepas anteriores. Aun así, siguen existiendo interrogantes, y los científicos se apresuran a explicar qué ocurre dentro del cuerpo humano cuando ómicron lo invade.

Hasta entonces, el mundo real puede ofrecer pistas adicionales.

Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, ha contado a Business Insider que está observando patrones similares en su propia recopilación de datos desde que apareció la variante ómicron.

Spector dirige el estudio ZOE COVID Symptom Study del Reino Unido, una aplicación que registra cada día los síntomas de COVID-19 de más de un millón de personas y predice las tendencias del coronavirus.

Sus últimos hallazgos, que aún no se han publicado, sugieren que, entre 2.500 personas que tenían sospechas de casos de ómicron, "la hospitalización autodeclarada ha sido también menos común que con delta", explica a Business Insider

Dada la naturaleza preliminar y autodeclarada de los datos, es fundamental situarlos en un contexto más amplio, aclara Spector. Su cohorte incluye datos de poblaciones que tienden a ser más jóvenes y a estar vacunadas, por lo que es difícil saber cómo se comparan las infecciones por ómicron con las infecciones por delta entre personas no vacunadas o inmunodeprimidas.

Spector advierte de que, aunque las tasas de hospitalización pueden ser menores en ómicron que en delta, dado el gran número de infecciones, el número absoluto de personas hospitalizadas puede ser elevado.

Aun así, Spector señala que es "cautelosamente optimista", y añade: "Diría que hasta ahora los datos no están a la altura de las predicciones más bien pesimistas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.