La variante ómicron del coronavirus tiene menos probabilidades de causar COVID persistente

Paciente de covid persistente, en un hospital

Amir Cohen/Reuters

La variante ómicron del coronavirus tiene menos probabilidades de provocar covid persistente que las anteriores, apunta un gran estudio británico.

El primer estudio revisado por pares de este tipo, según consideran los propios autores, ha descubierto que las posibilidades de desarrollar covid de larga duración tras una infección por coronavirus han sido entre un 24% y un 50% menores durante la oleada de ómicron en Reino Unido (de diciembre de 2021 a marzo de 2022) que en la ola de delta (de junio a noviembre de 2021).

 Para ello, los investigadores, del King's College de Londres, han utilizado datos de la aplicación del estudio ZOE COVID Symptom y de decenas de miles de personas (unas 56.000 durante el pico de ómicron, más de 41.000 durante la ola de delta). 

De la fatiga a la paranoia: todos los síntomas del COVID persistente, según su grado de frecuencia

Estos aclaran que el porcentaje varía en función de la edad y el momento de vacunación del paciente y que, aunque el riesgo de covid persistente era menor con ómicron, el número absoluto era mayor al haber más personas infectadas.

"Teniendo en cuenta el pico ómicron en el Reino Unido de más de 350.000 nuevos casos sintomáticos de COVID-19 por día estimados el 26 de marzo de 2022 por el modelo de la aplicación ZOE y que el 4% de los casos son de COVID largo, las cifras futuras de covid largo aumentarán inevitablemente", mencionan en el estudio, publicado este jueves 17 en The Lancet.

"No puedo leer más de 2 páginas seguidas y ver la tele me provoca espasmos": 5 personas que sufren covid persistente cuentan por qué no pueden seguir con su vida como antes

"Es una buena noticia, pero, por favor, no den de baja ninguno de sus servicios de [atención por] covid largo", ha hecho un llamamiento Claire Steves, investigadora principal, a Reuters. La experta añade que el estudio compara ómicron y delta, pero que los trabajos anteriores no han mostrado ninguna diferencia sustancial en el riesgo de covid persistente entre otras variantes.

Se necesita seguir trabajando para determinar por qué ómicron puede tener un riesgo menor de covid largo, concluye el equipo de investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.