Ómicron triplica el riesgo de reinfección con el COVID-19, según sugiere un nuevo estudio realizado en Sudáfrica

Un hombre se realiza una PCR.
Un hombre se realiza una PCR.

REUTERS/Jorge Silva

  • El riesgo de reinfección con ómicron es 3 veces mayor que el de cualquier otra variante del SARS-CoV-2.
  • Aunque parece que el nuevo conjunto de mutaciones tiene menos riesgo de infección primaria que beta o delta, según un estudio preliminar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio ha puesto en evidencia la capacidad de ómicron para eludir la inmunidad generada tras una infección previa con el SARS-CoV-2

La variante parece ser 3 veces más propensa a la reinfección que las versiones anteriores. 

"La evidencia sugiere que la variante ómicron está asociada a una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa", advierten los investigadores del estudio no revisado por pares, publicado en medRxiv.

Sin embargo, según los mismos hallazgos, ómicron no sería tan eficaz para la infección primaria como lo han sido las otras variantes de preocupación del virus. 

"Aunque se observaron aumentos en el riesgo de infección primaria después de la introducción de las variantes beta y delta, no se había observado un aumento correspondiente en el riesgo de reinfección", señalan los autores del estudio. 

"Por el contrario, la propagación reciente de la variante ómicron se ha asociado con una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección".

4 preguntas sin respuesta sobre la nueva variante ómicron que los científicos se apresuran a resolver

Los investigadores han analizado los datos recopilados por el sistema de salud de Sudáfrica —país que identificó al nuevo conjunto de mutaciones que lleva tiempo viajando por Europa— de cerca de 2,8 millones de infectados confirmados desde marzo de 2020 hasta noviembre de este año. 

Del total, 35.670 son sospechosos de reinfecciones. 

En el análisis de estos casos, los científicos han encontrado que "el perfil de riesgo de reinfección de ómicron es sustancialmente más alto que el asociado con las variantes beta y delta durante la segunda y tercera oleadas".

"Creemos que una infección previa no brinda protección contra ómicron", ha sugerido la microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) del país, Anne van Gotteberg, según declaraciones recogidas por The Guardian

Ómicron ha hecho que las farmacéuticas se preparen para lo peor: estos son sus planes para hacer frente a la nueva variante del COVID-19

El estudio no proporciona evidencia sobre la capacidad de la variante para eludir la respuesta inmunitaria que estimulan las vacunas y las posibles implicaciones de la inmunidad reducida a la infección en la protección contra enfermedades graves y la muerte. 

Pero el propio CEO de Moderna, Stéphane Bancel, detrás de una de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, ha reconocido que los científicos prevén que ómicron ponga a prueba a las candidatas.

"Creo que no vamos a volver a tener la eficacia al mismo nivel que la que teníamos contra la variante delta. No sé cuánto porque hay que esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen que esto no va a ser bueno", reconoce Bancel a Financial Times

No obstante, cabe destacar que Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson ya han empezado a trabajar en nuevas versiones de las vacunas contra ómicron. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.