Ómicron se multiplica en la garganta más que en los pulmones, lo que explica por qué es más contagiosa pero menos mortal

- Actualizado:
Coronavirus

Getty

  • La variante del coronavirus original se multiplica mucho más en las garganta que en los pulmones y por lo tanto causa una enfermedad menos grave.
  • Este puede ser el motivo que explique por qué la variante ómicron es más contagiosa y además menos letal.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un cada vez mayor número de estudios determinan que la variante ómicron del coronavirus es más probable que dañe a la garganta que a los pulmones. Esto, según recoge The Guardian, explicaría por qué la nueva cepa es mucho más contagiosa pero a su vez menos letal que las variantes anteriores del virus.

Las mutaciones que caracterizan a la variante ómicron parecen haber alterado la capacidad de infectar a las células. Si con las anteriores variantes la carga viral se concentraba mayormente en los pulmones, con ómicron se concentra en el tracto respiratorio superior, según 6 estudios publicados por diferentes universidades en diciembre de 2021.

Los estudios, que a pesar de ser aún preliminares y necesitar la aprobación del resto de la comunidad científica, apuntan en la misma dirección

Según Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres, ómicron "parece ser más capaz" de multiplicarse en las células de la garganta que "en las profundidades del pulmón". "Un virus que sea bueno en infectar el tejido pulmonar será potencialmente más peligroso pero menos transmisible", ha explicado.

Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) infectaron a varios ratones con ómicron, delta y kappa para vislumbrar cómo se desarrollaba el virus en cada uno de ellos. Los roedores que fueron infectados con la última variante tuvieron síntomas menos graves y además tenían menor carga viral en los pulmones.

Según el estudio —que aún debe pasar revisión por otros científicos—, esta disminución relativa de la replicación viral "encaja con la disminución observada en la gravedad clínica y patológica y la recuperación de los ratones infectados con ómicron", ya que hay datos anteriores que sugieren una relación directa entre carga viral y una mayor gravedad de la enfermedad.

El COVID-19 causado por ómicron "no es la misma enfermedad" que hace un año, tranquiliza un destacado científico de Oxford

Los tests, por la garganta

A medida que la variante ómicron se convierte en la cepa dominante en distintas partes del mundova en caminada a ser la más común en todo el planeta—, este nuevo descubrimiento ha llegado en medio de un debate sobre qué lugar del cuerpo es más seguro para tomar muestras del virus.

Si la nueva variante se reproduce en mayor medida en el tracto respiratorio superior, podría tener sentido utilizar las pruebas que toman muestra de la garganta además de la nariz, también llamadas pruebas de flujo lateral.

La profesora Jennifer Rohn, del University College de Londres, ha dicho a The Guardian que su experiencia con las pruebas de flujo lateral era que había dado negativo utilizando hisopos de la nariz, pero positivo cuando se tomaba una muestra de la garganta.

Esto parecía estar respaldado por un estudio de Sudáfrica que mostraba que las muestras de saliva sometidas a pruebas de PCR eran mejores que los hisopos nasales para detectar el ómicron.

Los casos de ómicron parecen menos graves y con menos probabilidad de provocar una hospitalización, sugieren nuevos estudios

Aunque no hay consenso en la comunidad científica respecto a este tema. El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en declaraciones al medio británico, ha opinado que el estudio sudafricano no era concluyente. "No creo que este estudio sea lo suficientemente significativo como para concluir algo sobre el comportamiento de ómicron", ha declarado.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha negado que haya indicios de que las pruebas de antígenos difirieran en su capacidad de detectar las variantes ómicron o delta. Defienden, por lo tanto, que realizarse un test por la nariz no es menos efectivo que hacerlo por la boca y que gracias a este tipo de pruebas se detectan miles de casos que "de otro modo podrían pasar desapercibidos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.