Ómicron sobrevive más tiempo en las superficies que las otras variantes del coronavirus: 21 horas sobre la piel humana y hasta 8 días en el plástico

Hombre haciéndose un test COVID-19.

REUTERS/Jon Nazca

  • La variante ómicron sobrevive más tiempo sobre la piel humana o el plástico que las anteriores versiones del coronavirus. 
  • Los investigadores del estudio aún no revisado por pares advierten que la alta estabilidad ambiental de las variantes de preocupación podrían aumentar el riesgo de transmisión por contacto y facilitar su propagación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más datos ponen en evidencia que ómicron es más contagiosa, viral y resistente que las anteriores variantes del coronavirus. 

Una nueva investigación, aún no revisada por pares, sugiere que la variante sobrevive también más tiempo en superficies de plástico y en la piel humana que las primeras versiones del virus. Aunque todas superan con creces a la cepa original de Wuhan.

"En superficies de plástico y piel, las variantes alpha, beta, delta y ómicron demostraron una supervivencia 2 veces mayor que la cepa de Wuhan —el virus original— y mantuvieron la infectividad durante más de 16 horas en las superficies de la piel", describen los autores del estudio. 

Aunque, añaden en el documento del estudio, las variantes alfa, beta, delta y ómicron tuvieron tiempos de supervivencia significativamente más largos que la cepa de Wuhan. Siendo ómicron la variante con mayor tiempo de supervivencia en todos los casos.  

La infección por ómicron podría dar a las personas una "superinmunidad" contra futuras variantes de coronavirus, pero los expertos advierten de que el COVID-19 sigue siendo imprevisible

En el análisis de la superficie plástica, los tiempos de supervivencia de la cepa Wuhan, la variante alfa, beta, gamma, delta y ómicron fueron 56,0 horas, 191,3 horas, 156,6 horas, 59,3 horas, 114,0 horas y 193,5 horas, respectivamente, según los investigadores en el estudio publicado en bioRxiv, todavía pendiente de la revisión por pares. 

Es decir, ómicron resiste sobre el plástico hasta más de 8 días después de haber caído sobre la superficie. 

Sin embargo, en el análisis de la superficie de la piel humana —donde estudios publicados en octubre de 2020 sugerían que el virus podría sobrevivir hasta 9 horasel tiempo fue de 8,6 horas para la cepa Wuhan, 19,6 horas para alfa, 19,1 horas beta, 11 horas gamma, 16,8 horas delta y hasta 21,1 horas en el caso de ómicron.

"Este estudio ha demostrado que la variante ómicron también tiene la mayor estabilidad ambiental entre las COV [variantes de preocupación], lo que sugiere que esta alta estabilidad también podría ser uno de los factores que han permitido que la variante ómicron reemplace a la variante delta y se propague rápidamente", defienden.

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

El estudio también ha puesto en evidencia que la vida media mostró la misma tendencia que el tiempo de supervivencia. De facto, alpha, beta, delta y ómicron fueron más resistentes al etanol que la original o gamma. 

No obstante, añaden, en la piel humana se inactivaron todos por completo a los 15 segundos de la exposición al desinfectante. Además, el tiempo de supervivencia y la vida media pueden variar según el ambiente externo y la composición del fluido corporal que contiene el virus.

Los autores del estudio sugieren que la alta estabilidad ambiental de las variantes de preocupación podrían aumentar el riesgo de transmisión por contacto y contribuir a su propagación. 

Hasta ahora, se conoce que la principal vía de propagación son las partículas que exhala una persona infectada en un contacto estrecho con otros. Pero los datos del estudio recuerdan que la propagación vía fómite sigue siendo posible, más si las variantes son más resistentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.