Ommatidia, la empresa que utiliza tecnología inspirada en los ojos de las abejas para mejorar las imágenes 3D con que funcionan los coches autónomos

Ojos abeja
  • La empresa española Ommatidia quiere hacerse un hueco en el mercado de la imagen LiDAR, que se utiliza en los coches autónomos y también en entornos industriales.
  • Partiendo del sistema de los "ojos" u omatidios de las abejas, que determinan la agudeza visual de los insectos, la pequeña compañía promete mejorar la calidad de estas cámaras 3D.
  • "Hemos visto que en este campo hay una necesidad no resuelta, que aquí tenemos una oportunidad", cuenta el CEO de la empresa, Eduardo Margallo, en conversación con este medio, apuntando que es un sector en el que "faltan soluciones".
  • Margallo también fundó la biotecnológica Medlumics, que en 2017 llevó a cabo la mayor ronda de financiación del sector en España.
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Los ojos de los insectos son compuestos, es decir, que están formados por muchas facetas distintas que se comportan como ojos independientes y dan una imagen en mosaico para así generar imágenes que revelan el color y la forma de lo que perciben.

Dependiendo de cuántas tenga, el insecto contará con una agudeza visual mayor o menor: así, por ejemplo, las hormigas varían entre 6 y 1.000; las moscas tienen unos 4.000; las abejas, unos 6.000; las mariposas, entre 10.000 y 30.000, y las libélulas, más de 40.000, según la revista Investigación y Ciencia.

Estos "ojos" se llaman omatidios, u ommatidia en inglés, y son los que han inspirado a la empresa de imagen 3D Ommatidia, con sede en Madrid y que quiere hacerse un hueco en el mercado de la imagen LiDAR, que se utiliza en los coches autónomos y también en entornos industriales.

"Hemos visto que en este campo hay una necesidad no resuelta, que aquí tenemos una oportunidad", cuenta el CEO de la empresa, Eduardo Margallo, en conversación con Business Insider España, que la define como un área "de crecimiento muy fuerte" en un mercado en el que "faltan soluciones".

La tecnología de imagen LiDAR —acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging—  es ciertamente una herramienta en auge. Ahora mismo se utiliza tanto en coches autónomos como en los nuevos iPhone y iPad Pro de Apple para medir la profundidad a la hora de hacer una foto, por solo hablar de dos de sus usos más conocidos.

Los sensores LiDAR emiten pulsos de luz para poder determinar lo que rodea a un vehículo y miden el tiempo que tardan en volver para crear un mapa 3D del entorno de un vehículo, por lo que son habituales en los coches de prueba de conducción autónoma, dirigidos por empresas como Waymo y Cruise —pero no de Tesla, ya que Elon Musk por ahora ha prescindido de ellos al considerarlos demasiado caros—.

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"Pero la calidad de la imagen LiDAR aún deja mucho que desear, si lo comparas con la calidad de una cámara convencional", indica Margallo, "y para muchas aplicaciones en vehículos autónomos necesitas calidad". 

Por eso, Ommatidia busca desarrollar una tecnología propia y nueva que intenta aumentar el rango y la resolución de las imágenes LiDAR en diferentes áreas. La empresa también busca reducir el coste y el peso de las cámaras 3D que estos utilizan.

Margallo explica que el sector transporte es uno de los que tiene más interés para la empresa, aunque ellos primero empezarán a orientarse a un mercado más industrial, como a equipos para meteorología para medida de estructuras, de viaductos o de turbinas eléctricas. Ahora mismo su previsión es que comenzará a comercializar su tecnología en 2021.

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Ommatidia ha sido fundada en 2019 por Eduardo Margallo, José Luis Rubio y Gregory Pandraudlos.

Los dos primeros crearon también la empresa biotecnológica Medlumics, considerada una de las compañías españolas más innovadoras en el campo de la biotecnología, que creó una herramienta para el tratamiento de la fibrilación auricular en el ámbito de las arritmias cardíacas y en 2017 llevó a cabo la mayor ronda de financiación del sector en España.

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