La OMS advierte a los países del "caos" que puede suponer que los ciudadanos decidan mezclar o combinar diferentes vacunas

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Stephane Mahe

  • Las autoridades de salud pública pueden decidir combinar diferentes dosis de vacunas de distinto fabricante, pero todavía no hay estudios revisados por pares que avale tal decisión. 
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que dejar que los ciudadanos elijan podría desatar el caos en las campañas de vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que la combinación de vacunas funciona bien y es una estrategia eficaz contra el desabastecimiento de dosis, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

"Esto abre la oportunidad para que los países que han vacunado a la gente con una dosis y ahora están esperando la segunda, puedan utilizar una vacuna de una plataforma diferente", ha explicitado la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Pero no si son los ciudadanos quienes eligen qué dosis ponerse, cuándo y dónde —al menos hasta que sean revisados por pares los estudios que adelantan que mezclar vacunas aumenta la protección frente al COVID-19—.

"Es una tendencia un poco peligrosa", ha advertido la experta. 

"Llevará al caos a los países si son los ciudadanos los que deciden cuándo y quien tomará una segunda, tercera y cuarta dosis", advierte Swaminathan. 

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Las declaraciones de la científica jefa de la OMS llegan tras el anuncio de las autoridades de Vietnam sobre priorizar la vacuna de Pfizer-BioNTech para quienes han recibido una primera dosis de AstraZeneca, según informa The Guardian.

Aunque países como España, Canadá y Corea del Sur ya permiten combinar las dosis de ambas candidatas desde las preocupaciones por los coágulos de sangre de las vacunas de adenovirus —las candidatas de AstraZeneca y Janssen—.

De facto, en España los residentes podían decidir si recibir una segunda dosis de la candidata desarrollada por AstraZeneca y Oxford o de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Varios estudios avalan que la combinación de Pfizer y AstraZeneca es altamente segura y eficaz

Los esperanzadores hallazgos de los estudios no revisados por pares que abordan los resultados de la mezcla de diferentes vacunas, auguran que el mix de dosis es seguro y eficaz

El ensayo en curso de Com-Cov del Grupo de Vacunas de Oxford ha revelado que la combinación de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune con dosis administradas con 4 semanas de diferencia —con mejores resultados si la primera de las dosis es de AstraZeneca—. 

Los investigadores esperan publicar datos relativos para el intervalo de dosis de 12 semanas próximamente. Y han ampliado la investigación para las candidatas de Moderna y Novavax.

7 posibles beneficios de mezclar vacunas desarrolladas contra el COVID-19

En esta misma línea, en España, los investigadores que abordan la eficacia de la combinación de una dosis de AstraZeneca con una de Pfizer, han descubierto que la mezcla de las inyecciones produce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

De hecho, conforme a las declaraciones del inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, Zhou Xing a Nature sobre la investigación, una segunda dosis de Pfizer parece incrementar notablemente las respuesta de los anticuerpos. 

No obstante, Swaminathan ha recalcado que aunque las agencias de salud pública pueden ya decidir basándose en los datos disponibles, se siguen esperando más hallazgos revisados por pares de los estudios de combinación de diferentes vacunas, para los que "es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad", añade.

Otros artículos interesantes:

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

Algunos expertos creen que las personas que se vacunen con Janssen deberían recibir un refuerzo de ARN mensajero: esto es lo que se sabe sobre la mezcla de dosis

La OMS asegura que la combinación de vacunas está funcionando bien y que es una estrategia eficaz contra el desabastecimiento

Te recomendamos

Y además