Sólo entre el 2% y el 3% de los recuperados de COVID-19 desarrollan anticuerpos, lo que sugiere que los 'pasaportes de inmunidad' pueden no ser una política efectiva

Un trabajador de la salud extrae sangre para realizar una prueba de anticuerpos para COVID-19 en el Hospital Dworska, en Cracovia, Polonia, el 9 de abril de 2020.
Un trabajador de la salud extrae sangre para realizar una prueba de anticuerpos para COVID-19 en el Hospital Dworska, en Cracovia, Polonia, el 9 de abril de 2020.Omar Marques/Getty Images
  • Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha dicho este lunes que los datos sugieren que no más del 2% al 3% de la población desarrollan anticuerpos que corroboren haber pasado la enfermedad COVID-19.
  • Estos anticuerpos son necesarios para tener inmunidad al coronavirus antes de que se desarrolle una vacuna.
  • Un segundo experto de la OMS ha reconocido que la cifra era menor de lo esperado, y socava los planes de crear "pasaportes de inmunidad" para volver a la vida normal.
  • Asimismo, la organización ha advertido que no hay pruebas de que los anticuerpos del coronavirus ofrezcan inmunidad a largo plazo, y que no todas las personas que se recuperan desarrollan estas defensas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

No más del 2% al 3% de la población mundial ha desarrollado anticuerpos contra el COVID-19, según las declaraciones de Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien citó estudios apoyados por la Organización pero sin dar detalles sobre ellos.

Esto es un problema para los países que esperan emitir "pasaportes de inmunidad" como una forma de volver a la normalidad —como había planteado Alemania con anterioridad—, incluso antes de que se haya desarrollado una vacunacontra el coronavirus que podría tardar entre 12 y 18 meses.

Un segundo experto de la OMS ha insistido en que los datos todavía no apoyan tal estrategia, entre otras cosas porque no está claro si los que se recuperan de COVID-19 son inmunes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS..
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS..Fabrice COFFRINI/Getty Images

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS contra COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, cree que esta cifra es más baja de lo esperado, según The Guardian.

Además, pone en duda a los países en los que los Gobiernos están explorando ideas para ofrecer "pasaportes de inmunidad" a los portadores de anticuerpos.

Estos países incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Chile, quien ha respaldado la idea y ha anunciado que empezaría a emitirlos a algunas personas recuperadas.

Leer más: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España?

De esa idea, Van Kerkhove aclara: "En este momento, no tenemos pruebas de que el uso de una prueba serológica pueda mostrar que un individuo tiene inmunidad o está protegido de la reinfección".

Dichas pruebas serológicas, más conocidas como pruebas de anticuerpos, analizan la sangre en busca de estas defensas para diagnosticar que ya han pasado la enfermedad.

La presencia de anticuerpos normalmente indica que esa persona es inmune a la reinfección, por lo menos durante un tiempo. Pero aún no está claro qué tipo de protección ofrecen los anticuerpos de COVID-19.

Algunos son optimistas. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ha dicho anteriormente que estaba "dispuesto a apostar cualquier cosa a que las personas que se recuperaban están realmente protegidas contra la reinfección".

No obstante, se han dado casos de reactivación en Corea del Sur y la OMS también anunció que se sumaba a la investigación de la reactivación del SARS-CoV-2.

Turistas con mascarillas protectoras frente a la Torre Eiffel de París, el 17 de marzo de 2020, unas horas antes de que entre en vigor el confinamiento.
Turistas con mascarillas protectoras frente a la Torre Eiffel de París, el 17 de marzo de 2020, unas horas antes de que entre en vigor el confinamiento.LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Image

Algunos expertos también esperan que los anticuerpos de pacientes recuperados del coronavirus puedan ayudar a tratar a otras personas con COVID-19.

Tedros todavía no ha descartado por completo las pruebas de anticuerpos, pero sí que ha insistido en que deberían formar parte de una respuesta más amplia a la pandemia, junto con las pruebas más extendidas para ver si una persona estaba activamente infectada.

Además, aclaró que la OMS seguía acogiendo con agrado el despliegue de las pruebas de anticuerpos que, según él, ayudaría a los científicos a "comprender el alcance de la infección en la población".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.