La OMS insiste en que el coronavirus "no es un simulacro" y pide a los países más compromisos: España está en fase de contención y Sanidad dice que no se tomarán otras medidas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
REUTERS/Denis Balibouse
  • La OMS ha instado a los países a tomar las medidas necesarias, y ya estudiadas, para contener la propagación del coronavirus de Wuhan. 
  • La Organización teme que haya naciones que no estén lo suficientemente preocupadas y su compromiso político no coincida con el nivel de amenaza. 
  • En España, según Salvador Illa, ministro de Sanidad, se está en fase de contención y "no es necesario tomar otras medidas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud advierte a los países en riesgo por el coronavirus de Wuhan que "no es un simulacro" y han de tomarse las medidas necesarias para su contención. Según las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay países cuyo compromiso político no está al nivel de la amenaza

"Las naciones han estado planeando escenarios como este durante décadas", ha dicho el director general de la OMS. "Ahora es el momento de actuar según esos planes", insiste. 

El nuevo coronavirus se ha extendido ya a 89 territorios y está a punto de alcanzar los 100.000 contagios — con un total de más de 3.300 fallecidos. Pero también se han recuperado 55.000 personas y el número de infecciones en China, foco de origen del coronavirus, está disminuyendo considerablemente. 

Leer más: Cómo saber cuándo acabará la epidemia del coronavirus, según la ciencia

Pero no son avances suficientes para la OMS y recalca que la epidemia "no es un simulacro". "Este no es el momento de rendirse. No es un momento para excusas. Es un momento para tirar todas las barreras", ha dicho este jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que "se está en fase de contención y no es necesario tomar otras medidas".

Pero a medida que ha evolucionado la propagación del coronavirus que asciende en el territorio a 282 contagios, 4 muertes y 4 recuperados, se han planteado algunas restricciones. En Madrid, donde más casos se han detectado, se estudia cerrar centros de día, restringir las visitas a las residencias de mayores y el Ministerio de Trabajo publica una guía para evitar contagios en las empresas

Leer más: Cancelación de eventos en España y el resto del mundo por el coronavirus

La OMS ha declinado dar ejemplos concretos de las naciones que están ignorando la gravedad del contagio por CoVid-19, pero ha insistido que el riesgo de la propagación del coronavirus sólo se puede controlar con "un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a todas las maquinarias de los Gobiernos". 

El Ministerio de Sanidad no ha contestado inmediatamente a la solicitud de actualización de información de Business Insider.

LEER TAMBIÉN: Bankia e Indra registran sus primeros casos mientras Facebook y Google imponen el teletrabajo en San Francisco: así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Mientras España lucha por frenar la propagación del COVID-19 en los hospitales, un centro de Hong Kong mantiene a cero el número de contagios entre el personal sanitario

LEER TAMBIÉN: El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Trending
  4. Top