La OMS advierte del peligro de 'la enfermedad X'

Christiane Drummond,
Enfermedad

La OMS advierte de una nueva enfermedad todavía desconocida que podría convertirse en la próxima epidemia a nivel internacional, de una gravedad similar al ébola o zika.

Lo han incluido en su listado de patógenos infecciosos que supongan una mayor amenaza para la salud global como enfermedad X, definido como “un patógeno hasta ahora desconocido” por la propia OMS.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de EEUU, Anthony Fauci, explicó que bautizaron la bacteria desconocida con este nombre ya que la X significa inesperado. Ahora se trata de un virus hipotético, pero podría causar una infección a nivel mundial en un futuro.

A menudo lo que nos va a golpear es algo que no anticipamos“, explicó Fauci a CNN. “De la misma manera en que no anticipamos el zika, tampoco pensamos que existiera un ébola que fuera a alcanzar ciudades“, aclaró.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona, aludió al carácter temporal de la enfermedad X.  “Por ejemplo,el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era“, explicó a El País.

Lo más probable es que se trate de una enfermedad de transmisión zoonótica, saltando de los animales a los humanos. Una mayor intensidad del contacto humano y animal junto a la transformación del ecosistema y hábitats humanos explican este mecanismo de transmisión a través del que también surgió el ébola, la salmonela o el VIH.

Leer más: Nuevos test ultrasensibles basados en CRISPR para detectar enfermedades

La OMS ha incluido la enfermedad X en su plan global para acelerar la investigación y alertar a estados miembros para que estén preparados para enfrentarse a la enfermedad.

Esto implica elaborar un plan tanto para contener la epidemia como para realizar el diagnóstico, “que sirve tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental“, explicó Horcajada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.