La OMS recuerda que es probable que surjan nuevas variantes del coronavirus: "Esta pandemia está lejos de terminar"

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a insistir en que la pandemia "no está ni cerca de acabar".
  • "Es probable que surjan nuevas variantes", ha advertido el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa. 
  • A medida que la variante ómicron aumenta, el mundo registra una media de más de 2,8 millones de nuevos casos diarios de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que es probable que el COVID-19 siga poniendo a prueba los sistemas de Salud de todo el mundo.  

"Esta pandemia no está ni cerca de acabar y, con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes", ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al frente de la OMS, en una rueda de prensa. 

Ghebreyesus dice que el control del virus sigue siendo esencial para el personal sanitario y señala que incluso los casos leves de COVID-19 están "inundando" los centros sanitarios.  

"El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables", insiste Ghebreyesus. 

"Para muchos países, las próximas semanas siguen siendo realmente críticas para el personal sanitario y los sistemas de salud", añade.

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

A medida que la variante ómicron aumenta, el mundo registra una media de más de 2,8 millones de nuevos casos diarios de COVID-19, según los últimos datos de Worldometers

En Europa, la mitad de la población se contagiará con ómicron en las próximas semanas.

En EEUU, que cuenta con el mayor número de casos nuevos diarios que cualquier otro país, la media de 7 días es de casi 800.000, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país. 

España ayer notificó 94.472 nuevos casos de coronavirus —52.078 en las últimas 24 horas—.

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de EEUU en la gestión de la pandemia, dijo también este lunes en el Foro Económico Mundial que es demasiado pronto para saber si la ralentización de la propagación de la variante ómicron, altamente contagiosa, supondrá el fin de la pandemia

"Espero que sea así, pero sólo lo será si no aparece otra variante que eluda la respuesta inmunitaria a la variante anterior", explicaba Fauci. 

"Es una incógnita si ómicron va a ser o no la vacuna de virus vivos que todo el mundo espera".

Otros artículos interesantes:

La cuarta inyección de la vacuna no es lo suficientemente buena contra ómicron, según los datos de un estudio realizado en Israel

Moderna prevé lanzar un único refuerzo anual contra el COVID-19 y la gripe y “está terminando” su vacuna contra ómicron

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

Te recomendamos