La variante Delta se ha extendido ya a 80 países: en España representa el 1% de los casos

La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.
La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.

REUTERS/Susana Vera

  • La variante de coronavirus India, conocida como Delta, se ha expandido ya a 80 países, según ha indicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En nuestro país representa solo el 1% de los casos. Mientras que la variante Alfa, con origen en Reino Unido, sigue siendo la de mayor prevalencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La variante Delta, detectada por primera vez en India cada vez es más común y ya se ha extendido a más de 80 países, según explicaron el miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

No solo eso, la cepa es altamente infecciosa y vinculada a posibles casos más graves de COVID-19,  continúa mutando a medida que se propaga por el mundo.

"Creo que esto significa que se ha identificado una mutación adicional", afirmó Maria Van Kerkhove, directora técnica para el COVID-19 de la OMS, en declaraciones recogidas por CNBC. "En algunas de las variantes Delta, hemos visto una mutación menos en lugar de una adicional, por lo que estamos analizando todo".

La variante Delta ya es la mayoritaria en países como Reino Unido, incluso superando a la variante nativa del país conocida como Alfa. Según datos de la BBC, la variante india ya representa el 91% de los nuevos casos de coronavirus en el país. También crece su presencia en EEUU donde en una semana ha pasado de estar detrás del 6% de los nuevo casos al 10%.

En nuestro país su presencia aún es minoritaria y no despierta las alertas. Por el momento, la variante Delta solo representa el 1% de los casos detectados en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad relativo al 14 de junio. 

Según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa del pasado 14 de junio, la variante Delta "no está ocupando un espacio importante en España, aunque sí es posible que llegue a ocupar un poco más. Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos". 

"Sin embargo, recientemente se han notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente (en el caso de esta última no se descarta detectar todavía nuevos casos). Dos ellas se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos en cuatro comunidades autónomas", recoge el documento.

En España las cepas con mayor presencia siguen siendo Alfa, Beta y Gamma. La primera, relativa a la variante Británica, supone más del 80 % de los casos en 11 comunidades autónomas y Melilla.

A pesar de este predominio, Sanidad alerta de que es importante continuar vigilando la evolución de la variante Alfa (B.1.1.7), "ya que un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes". 

Tal y como recoge el informe, "las últimas semanas se están observando oscilaciones mayores, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70% lo cual refleja posiblemente una mayor influencia de brotes de otras variantes en el cribado aleatorio dado el descenso de la incidencia".

Otros artículos interesantes:

Los médicos de la India informan de que hay pacientes de COVID-19 con gangrena, pérdida de audición y diarrea, pero no hay datos suficientes para demostrar que están causados por la variante Delta

La situación de las variantes en España: qué se espera obtener de la inmunidad de rebaño en verano y de la cepa Delta

8 cosas que deberías seguir haciendo mientras esperas a que te llamen para vacunarte contra el COVID-19

Te recomendamos

Y además