El director de la OMS alerta de que el COVID-19 no será la última pandemia y pide a los países que se preparen para otras en el futuro

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de que habrá más pandemias en el futuro en un mensaje en vídeo con motivo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.
  • Ghebreyesus admitió que el planeta falló en la preparación contra el COVID-19 y aseguró que en el futuro los países deberían trabajar para "prevenir, detectar y mitigar enfermedades de todo tipo, sean de origen natural como las epidemias o por eventos deliberados".
  • Las inversiones en salud pública y una estrategia "del conjunto de los gobiernos y el conjunto de la sociedad" podrían ayudar a los países a prepararse para las pandemias del futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este domingo de que el COVID-19 podría no ser la última pandemia a la que se enfrente la población mundial, según aseguró en un mensaje en vídeo con motivo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

Ghebreyesus dijo en este mensaje que los países deben prepararse mejor para las siguientes amenazas, particularmente en "prevenir, detectar y mitigar emergencias de todo tipo, se produzcan de forma natural o por eventos deliberados".

"La historia nos enseña que esta no será la última pandemia, porque las epidemias son parte de la vida", añadió.

El responsable de la OMS reclamó que las inversiones en sanidad pública se hagan con una aproximación "del conjunto de los Gobiernos y de la sociedad para una sola sanidad" que ayude a los países a superar con éxito las crisis sanitarias del futuro.

"Si fallamos en prepararnos, nos preparamos para el fracaso... El año pasado, el Consejo de Monitorización de la Preparación Global contra Epidemias (GPMB) publicó su primer informe, que concluyó que el mundo permanecía peligrosamente sin preparación contra una pandemia global", añadió.

Cerca de 1,8 millones de personas en todo el mundo han muerto por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia y más de 80 millones de personas han dado positivo por la enfermedad, según los datos de la Universidad de Medicina de la John Hopkins estadounidense.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Según sus datos, más de 333.000 personas han muerto en Estados Unidos por la pandemia, con más de 19 millones de positivos. En España, son casi 50.000 los fallecidos con 1,85 millones de contagiados.

Varios países, entre ellos España, han comenzado ya las campañas de vacunación masiva con la vacuna de Pfizer y BioNTech, empezando por las personas mayores y de riesgo y los trabajadores sanitarios, con el objetivo de extenderlas a la población general durante 2021.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.