La OMS alerta: las mascarillas de tela necesitan tener 3 capas para frenar la propagación del coronavirus

Una chica joven utiliza una mascarilla de tela para protegerse del coronavirus
  • La Organización Mundial de la Salud dice que las mascarillas de tela pueden ayudar a prevenir la propagación del coronavirus en sitios donde el distanciamiento físico sea difícil, según las pautas basadas en la investigación científica que han sido actualizadas este viernes.
  • Las recomendaciones especifican que las mascarillas deben tener tres capas concretas y deben ser usadas y limpiadas adecuadamente.
  • Además, las directrices también recomiendan a los trabajadores sanitarios en zonas de mucha transmisión que utilicen mascarillas en entornos clínicos, incluso aunque no trabajen directamente con pacientes con COVID-19.
  • Lo que no es nuevo es el énfasis permanente de la OMS sobre que las mascarillas por sí solas no pueden derrotar la pandemia del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las mascarillas de tela, ya sean caseras o compradas en tiendas, pueden ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus en lugares donde el distanciamiento físico sea difícil, según una reciente investigación que ha servido de base para la actualización de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas.

Las pautas, publicadas este viernes, detallan el tipo de mascarillas de tela que son efectivas. Deberían tener tres capas: una capa interna que absorba, una capa media que actúe como filtro y una capa externa hecha de un material no absorbente como el poliéster.

Esas capas en ese orden pueden "proporcionar una barrera mecánica", según señaló la epidemióloga Maria D. Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, durante una reunión informativa con los medios de comunicación el viernes en Ginebra. La orientación, destacó, se basa en "nuevas y novedosas investigaciones" encargadas por la OMS.

Las mascarillas de tela también deben limpiarse y usarse correctamente, ya que las manos contaminadas pueden infectar a una persona que se ajuste la mascarilla o que se la ponga o quite con frecuencia, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los detalles sobre cómo usarlas y limpiarlas se incluirán en la guía que se publicará próximamente.

WHO: Fabric masks need 3 layers to best curb coronavirus spread
Crytal Cox/Business Insider

Las recomendaciones actualizadas también animan a las personas que trabajan en entornos clínicos en áreas con transmisión generalizada de coronavirus a usar mascarillas médicas, incluso si no trabajan directamente con pacientes de COVID-19.

"Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está dando un paseo por las unidades de cardiología o de cuidados paliativos, donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, deben seguir utilizando una mascarilla médica", indicó Tedros.

Leer más: 15 trucos y consejos a la hora de llevar mascarilla que te ayudarán a protegerte mejor frente al virus

 

También señalan que, en áreas con transmisión comunitaria y en entornos donde el distanciamiento físico sea difícil, como en el transporte público o en una tienda de alimentación, los gobiernos deberían animar a la población a usar mascarillas.

Los mayores de 60 años y con patologías subyacentes deberían usar mascarillas médicas en esas situaciones, afirmó el director general.

La OMS subraya que las mascarillas por sí solas no pueden derrotar al virus

Lo que no ha cambiado en las directrices de la OMS sobre el uso de mascarillas es el consejo de que las personas que están enfermas de COVID-19 permanezcan en casa, consulten a su médico y busquen atención médica si es necesario, se aíslen y pongan en cuarentena a sus contactos.

"Si es absolutamente necesario que una persona enferma o un contacto salga de su casa, deben usar una máscara médica", explicó Tedros.

La OMS sigue recomendando que los cuidadores de personas con COVID positivo usen mascarillas médicas mientras estén en la misma habitación que la persona infectada, y que los trabajadores sanitarios usen mascarillas médicas y otros equipos de protección individual (EPIS) cuando trabajen con pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

Leer más: Algunas personas pueden tener una 'ventaja inmunológica' frente al nuevo coronavirus aunque nunca hayan estado expuestas, según un nuevo estudio

Y la organización continúa recalcando que las mascarillas por sí solas no pueden derrotar al coronavirus, y pueden dar una falsa sensación de seguridad que lleve a las personas a descuidar otras medidas de prevención importantes.

"No puedo decirlo con mayor claridad: las mascarillas por sí solas no te protegerán del COVID-19. Las mascarillas no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de las manos y otras medidas de salud pública", afirmó Tedros.

"Las mascarillas sólo son beneficiosas como parte de una estrategia integral en la lucha contra el COVID-19", continuó. "La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y vigilar cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.