La OMS aprueba la vacuna china Sinopharm para uso de emergencia

Un trabajador sanitario manipula las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.
Un trabajador sanitario manipula las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.

Ognen Teofilovski/Reuters

  • La OMS califica de "segura y eficaz" la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm y da luz verde a su inclusión en la lista de tratamientos de emergencia.
  • Esta vacuna tiene una eficacia del 79% y se administra en dos dosis, con un intervalo de 3 a 4 semanas entre cada una.
  • La vacuna china de Sinopharm cuenta con dos características particulares: su fácil almacenamiento y un monitor que permite saber si se ha expuesto al calor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde para su uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmaceútica china Sinopharm.

Esta vacuna es "segura y eficaz", asegura el organismo, por lo que la ha incluido en su lista de tratamientos de emergencia, que sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus, así como para permitir a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importarlas y administrarlas.

"La incorporación de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo", ha asegurado Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios. 

"Instamos al fabricante a participar en el Mecanismo COVAX y a contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de la vacuna", ha añadido, sobre la iniciativa global para facilitar el acceso a las vacunas a los países con menos recursos.

Los países más ricos del mundo vacunan 25 veces más rápido: acaparan el 40% de las vacunas cuando los más pobres disponen sólo del 1,6%

Este producto, para cuya evaluación la OMS ha incluido inspecciones in situ de las instalaciones de producción, es una vacuna inactivada denominada SARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell), con una eficacia para la enfermedad sintomática y hospitalizada de un 79%, en todos los grupos de edad combinados, informa el organismo en un comunicado.

Esta vacuna presenta dos características particulares. Por un lado, sus "fáciles requisitos de almacenamiento" la convierten en "muy adecuada para entornos de bajos recursos", señala la OMS.

Por otro, se trata de la primera que llevará un monitor de frascos de vacuna, una pequeña pegatina que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite al personal sanitario saber si esta se puede utilizar con seguridad.

España apoya a Biden y pide liberar la patente de las vacunas contra el COVID-19: "O nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno"

A partir de las pruebas disponibles tras la revisión, la OMS recomienda la vacuna de Sinopharm para los adultos de 18 años o más, con la administración de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas entre cada una de ellas.

Si bien la eficacia de la vacuna de Sinopharm no se ha podido estimar en la población de 60 años o más, ante las pocas personas de esta edad que se inscribieron en los ensayos, la OMS no recomienda un límite de edad superior para esta vacuna, ya que los datos sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores", informa la organización.

"No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes", indica la OMS, que recomienda a los países que la utilicen en grupos de mayor edad "realizar un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.