La OMS avisa de que lo peor del coronavirus "aún está por llegar" mientras cada vez más países anuncian medidas para levantar los confinamientos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • El director de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que "lo peor está por llegar" en cuanto a la pandemia del coronavirus.
  • A pesar de que la organización no ha especificado cómo la pandemia puede ser aún peor, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recalcado que "aligerar las restricciones no es el final de la epidemia en ningún país".
  • Recientemente la OMS ha publicado una serie de requisitos que deberían cumplirse para empezar la desescalada del bloqueo, entre las que se incluye tener la transmisión de la enfermedad bajo control.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Casi 2,5 millones de personas en todo el mundo se han infectado de coronavirus, un brote que a nivel mundial ya se ha cobrado la vida de más de 170.000 personas. 

A pesar de esas dramáticas cifras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que"lo peor aún está por llegar". Así lo ha afirmado este lunes el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza).

"Confiad en nosotros. Lo peor aún está por venir ", afirmó Tedros a los medios. "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden", añadió.

Aunque el director de la OMS no quiso concretar por qué la pandemia, que tiene prácticamente en jaque al planeta, podría volverse aún peor, sus palabras parecen apuntar hacia el riesgo que puede entrañar el final de los confinamientos sin una correcta contención del virus.

"Queremos volver a subrayar que aligerar las restricciones no será el final de la epidemia en ningún país", acentuó Tedros en rueda de prensa.

Leer más: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

Los expertos sanitarios han advertido en otras ocasiones que levantar los bloqueos sin las medidas necesarias podría dar lugar a nuevas oleadas del brote.

En este sentido, la propia OMS publicó recientemente una serie de requisitos que deberían cumplir previamente los países que quieran iniciar los procesos de cese de confinamiento. Entre estas medidas se incluye tener la transmisión de la enfermedad bajo control, contar con sistemas de salud capaces de "detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto" así como poder gestionar el riesgo de importar nuevos casos.

Mientras el planeta sigue de cerca la carrera para contar con una vacuna capaz de frenar el brote, la OMS ha querido realizar un llamamiento a países y comunidades para que no subestimen el coronavirus en un momento de máxima tensión con Estados Unidos, puesto que el país ha retirado su apoyo económico a la organización e incluso el propio presidente Donald Trump defendió recientemente a los manifestantes que han mostrado su rechazo a las políticas de confinamiento.

“Este virus es peligroso. Explota grietas entre nosotros cuando tenemos diferencias”, remarcó el director de la OMS.

Leer más: Los países europeos ya se preparan para poner fin al confinamiento: así empezarán a levantarse las medidas

Poder acabar con una amenaza sanitaria global requiere de la colaboración conjunta de los países, según apuntó Ghebreyesus en su discurso.

"Poner fin a la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido por parte de los individuos, las comunidades y los gobiernos para seguir suprimiendo y controlando este virus mortal", sentenció el mandatario de la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.