Un equipo independiente de expertos internacionales que trabaja para la OMS critica duramente a China por su fallida respuesta contra el coronavirus al inicio de la pandemia

BI
  • Un grupo de líderes encargados de dar una respuesta sobre la actuación mundial contra el coronavirus ha lanzado una reprimenda contra China por la mala gestión del primer brote de la pandemia. 
  • El Panel Independiente para la Preparación ante una Pandemia, que depende de la Organización Mundial de la Salud, sugirió que la respuesta china fue chapucera. 
  • "Lo que está claro para el Panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más potentes", han escrito en un informe. 
  • El grupo también ha prometido crear una nueva guía para arreglar el "sistema mundial de alertas por pandemia" que ha calificado como "no apto para su propósito".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de líderes mundiales encargados de dar una respuesta global a la pandemia del coronavirus ha criticado duramente a China por cómo manejó el primer brote. Además, el grupo ha prometido hacer un seguimiento con una larga lista de recomendaciones sobre dónde se equivocó el mundo al responder a la crisis. 

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, un grupo que reporta directamente a la Organización Mundial de la Salud, reprendió al gobierno chino el lunes por lo que sugieren que fue una respuesta chapucera ante la emergencia del COVID-19, que finalmente se expandió sin control por todo el mundo. 

"Lo que está claro para el Panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas más duras de salud pública el pasado enero", escriben en un nuevo informe. El Panel cuenta entre sus miembros con Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y Ellen Johson Sirleaf, expresidenta de Liberia. 

China fue el primer país que tuvo que combatir contra la pandemia, confinando muchas regiones a principios de 2020 para tratar de controlar su propagación. Sin embargo, el virus logró salir del país. 

Aun así, el panel señala que China no es el único país que tuvo dificultades para responder a los primeros momentos de la pandemia. 

Todo lo que la ciencia sabe (y lo que sigue sin saber) sobre la pérdida del gusto y el olfato provocada por el coronavirus

"Nunca antes en los tiempos modernos se ha pedido a la comunidad internacional que responda a una crisis de salud mundial de esta magnitud y con consecuencias tan generalizadas", continúa el informe. "La respuesta del sistema internacional ha sido deficiente en muchos aspectos".

El grupo distribuye parte de la culpa entre los países del G7 y el G8, a los que considera "en gran parte reactivos" en su respuesta al COVID, en lugar de proactivos en la implementación de protocolos de mitigación o control exitosos. 

Con casi 100 millones de casos confirmados y más de 2 millones de muertes registradas en todo el mundo, seguir la guía del panel podría ser crucial para prevenir estas letales crisis de salud pública en el futuro.

"El sistema global de alerta de pandemias no es adecuado para su propósito"

Para prevenir que otros virus azoten de una manera tan grave los sistemas de salud pública del mundo, el panel promete revisar las estructuras preventivas existentes y reforzar los protocolos para tratar las enfermedades emergentes

"El sistema global de alerta pandémica no es adecuado para su propósito", resumen los autores del informe. "Los elementos críticos del sistema son lentos, engorrosos e indefinidos".

El panel ha analizado las recomendaciones para abordar la pandemia que la OMS publicó a lo largo de 2009 e identificó casi 900 guías individuales emitidas por la Organización o sus oficinas regionales. La avalancha de información pudo abrumar a la gente y contribuir a la confusión, señala el informe. 

"El gran volumen de recomendaciones emitidas sugiere al Panel el mayor riesgo de una falta de dirección, claridad y coherencia del tipo que habría ayudado a los países a establecer prioridades en sus respuestas", escriben los autores, añadiendo que continuarán escudriñando la "coherencia y priorización de las recomendaciones y la evidencia sobre sus patrones reales de uso".

Ahora, el panel se plantea examinar de cerca "los métodos y herramientas empleados por los sistemas de vigilancia y alarma" en todo el mundo y evaluar qué tan efectivos son esos sistemas. También se han comprometido a publicar un informe en mayo de este año que podría ayudar a lograr "un reinicio global" y sentar las bases para una respuesta más eficaz.

Otro informe afirma que los funcionarios chinos en Wuhan no lograron dirigir una respuesta rápida y cohesiva al virus

Las conclusiones del panel salieron a la luz el mismo día que la agencia de noticias la agencia de noticias Al Jazeera publicó una serie de vídeos nunca antes vistos sobre los primeros días del brote del COVID-19. Se dice que las imágenes, filmadas de manera clandestina por dos periodistas en China, muestran cómo el miedo y la confusión se extendieron por primera vez en Wuhan, la capital china de la provincia de Hubei, la más afectada. 

Los vídeos, que según Al Jazeera fueron grabados entre el 19 y el 22 de enero de 2020, demuestran la falta de urgencia inicial con la que los líderes de Wuhan se enfrentaron al nuevo coronavirus. Imágenes posteriores muestran un estado mucho más grave que envolvió la ciudad, que finalmente fue confinada. Uno de los reporteros que se dice que grabó las imágenes escribió en su diario que "la falta de personal y el equipo en Wuhan hizo que a muchos pacientes infectados se le negara el tratamiento"

A pesar de las dificultades iniciales de China para combatir el coronavirus, las estrictas medidas de salud pública han ayudado al país a mantener los casos diarios recién diagnosticados en cifras bajas. Sin embargo, la semana pasada, Associated Press informó que China está construyendo una nueva instalación de cuarentena en la capital de la provincia norteña de Hebei, como respuesta al aumento gradual de los positivos.

Otros artículos interesantes:

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

La próxima pandemia podría ser obra de un ataque bioterrorista, según un grupo de expertos de Harvard

Lengua COVID: estas úlceras y manchas en la boca pueden significar que estás contagiado de coronavirus