La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos

viruela del mono
Reuters/DADO RUVIC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote mundial de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que supone el mayor llamamiento a la acción que puede hacer el organismo. El último anuncio similar lo hizo con la pandemia de coronavirus.

Es la séptima vez que el organismo hace una declaración de este tipo desde 2009. La más reciente fue para el covid-19, que recibió la misma etiqueta de la OMS en 2020, y se produce tras una reunión de un comité de expertos, que tuvo lugar el pasado jueves. 

La viruela del mono es una "enfermedad rara" que se da sobre todo en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, informa la Organización Mundial de la Salud. 

En España, el número de casos alcanza los 3.000 y se sitúa como uno de los países del mundo con mayor incidencia.

La infección vírica suele darse en animales, aunque puede causar brotes en humanos, y si bien ocasionalmente se detectan casos en países donde el virus no es endémico. Sin embargo, el último brote no tiene precedentes.

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, publica la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

El virus presenta una tasa de letalidad que se ha situado en general entre el 1% y el 10% durante los brotes de viruela símica, con la mayor parte de las defunciones producidas en niños y los más jóvenes, si bien se considera que en los países desarrollados, donde se han encontrado escasos brotes, es menor.

Aunque los países de Europa han sido los más afectados, también se han notificado casos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nigeria, Israel, Brasil y México, entre otros.

Los expertos subrayan que cualquiera puede contraer la viruela del mono, ya que se transmite por contacto íntimo o cercano. La ONU ha advertido de que algunas representaciones de los medios de comunicación, estigmatizando el origen del contagio en africanos y personas LGBTQ+ "refuerzan los estereotipos homófobos y racistas y exacerban el estigma".

Otros artículos interesantes:

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

Las 7 preguntas sobre la viruela del mono a las que aún se busca respuesta

¿Dónde puedes contagiarte con la viruela del mono? 6 lugares que tienen un mayor riesgo de infección

Te recomendamos