La OMS insiste en que las mascarillas no servirán para detener la pandemia y desaconseja su uso generalizado por miedo a que los sanitarios se queden sin ellas

gente que se protege del coronavirus con mascarillas
  • El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconseja a los países que distribuyan o recomienden el uso de mascarillas protectoras contra el COVID-19 por miedo a que los hospitales se queden sin suministros.
  • Al haber tan pocos recursos, Tedros anima a los afectados a buscar una solución mejor.
  • La OMS se mantiene firme ante la oleada de críticas de las últimas semanas, donde se ha especulado con que la política de prevención asiática —con todos los ciudadanos llevando mascarillas— es más efectiva que la de Occidente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su discurso: las mascarillas sólo se recomendarán para el personal sanitario. El secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, teme que el uso generalizado de estas herramientas por toda a población pueda acabar con las existencias en los hospitales, por lo que no se arriesgará a recomendar su distribución.

"Las mascarillas por sí solas no pueden contener la pandemia: hay que encontrar, aislar y tratar cada caso por separado", ha sentenciado Tedros durante una rueda de prensa este lunes.

Leer más: China está intentando suavizar el confinamiento por el coronavirus, pero la imposición de nuevos cierres demuestra lo difícil que es volver a la normalidad

El uso de estos equipos, así como el de respiradores y otras herramientas de protección, deberá ser —a ojos de la OMS— priorizado para los trabajadores médicos al frente de la lucha contra el COVID-19, pero no para los ciudadanos en cuarentena a menos que estén contagiados o cuidando de enfermos. Si se hiciese de este modo, Tedros teme que los hospitales se queden sin mascarillas suficientes.

"Si se usan mascarillas, debe hacerse de forma segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada y pocos suministros. Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que sólo deberían usarse como parte de un paquete integral de intervenciones", ha reclamado Tedros.

Leer más: El principal investigador chino contradice a la OMS y reabre el debate sobre la importancia de las mascarillas protectoras

La organización pone así punto final a la oleada de reproches surtidos durante los últimos días por los críticos con la política de protección de la OMS. En primera instancia, parte de las suspicacias sobre estas medidas surgen de la mano de los países asiáticos, donde las cifras positivas podrían estar ligadas a la extensión de mascarillas a la población civil.

Es una de las tesis que maneja George Gao, el principal investigador del coronavirus chino y líder de la defensa contra el COVID-19 en su país, quien defiende que las malas cifras de contagio en Occidente se deben a no suministrar mascarillas a los ciudadanos. Tedros, por su parte, disiente y anima a los países a "encontrar, testar y rastrear una solución mejor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.